El etíope Kenenisa Bekele, considerado uno de los mejores fondistas de todos los tiempos, librará este domingo en el maratón de Berlín un duelo estelar contra el keniano Wilson Kipsang en una carrera en la que, sin embargo, hay otros corredores con potencial para aguar la fiesta a los dos favoritos.

En la capital alemana estará presente además el español Martín Fiz, que a sus 53 años sigue corriendo la distancia en la que ganó casi todo lo que se puede ganar y que es sin duda la estrella entre los veteranos.

Kipsang retorna a Berlín donde en 2013 obtuvo el que hasta ahora es su máximo triunfo, cuando impuso un récord mundial al correr la distancia en 2:03:13. Ese récord lo batió un año después, también en Berlín, Dennis Kimetto al correr la distancia en 2:02:57.

En sus participaciones en la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros, Bekele, con innumerables éxitos en pista y cross, ha quedado todavía lejos de la mejor marca de Kipsang -su mejor tiempo es 2:05:04- pero es bastante probable que el trayecto plano y rápido de Berlín le ayude a lograr una clara mejora.

Además de Kipsang y Bekele, aspira a pelear por la victoria el keniano Emmanuel Mutai, que tiene un mejor tiempo de 2:03:13, y el etíope Tsegaye Mekonnen, cuya mejor marca es 2:04:32.

Mutai ya sabe lo que es correr en Berlín donde impuso su mejor tiempo en 2014 al llegar segundo por detrás de Kimetto que en esa ocasión se convirtió en el primer hombre en bajar de las 2 horas y 3 minutos.

La lucha entre esos cuatro -además que otros tres atletas que tienen tiempos por debajo de 2:06- prometen una carrera rápida en la que al final incluso podría caer el récord del mundo, como ha ocurrido con frecuencia en los últimos años en la capital alemana.

Entre las mujeres, llega como favorita la etíope Aberu Kebede, que ya ha ganado en dos ocasiones el trayecto berlinés. Su mejor tiempo es 2:20:30 y su objetivo es lograr bajar de los 2:20.

Además de la lucha de los favoritos, el maratón cuenta con el protagonismo de los atletas populares que hacen del maratón de Berlín uno de los más grandes del mundo.

Para esta edición, están inscritos más de 40.000 atletas, cerca de la mitad de ellos vienen de fuera de Alemania y un ochenta por ciento de fuera de Berlín, según la organización.

El pronóstico del tiempo es bueno con lo que es de esperar que el público se vuelque a las calles. En ediciones pasadas ha llegado a haber hasta un millón de espectadores en el trayecto.

Además, el buen tiempo aumenta las posibilidades de que la elite, en torno a Kipsang y Bekele, se acerque al récord del mundo.