El martes, la primera reunión; el miércoles, una dura crítica de Comisiones Obreras, que la calificó de "engaño" y que puso en tela de juicio el conocimiento que el concejal del ramo, Jonathan Domínguez, tiene de la Policía Local. Así ha sido la reactivación de la Mesa de Seguridad local, después de seis años inactiva y que ha vuelto, entre otras cosas, para sacar del debate político los asuntos vinculados a esta materia.

Pero ¿qué opinan los partidos? Una ronda de consultas entre los ediles que asistieron al órgano en representación de cada grupo del arco lagunero deja -con algún ligero recelo, eso sí- un sentir general de apoyo, entremezclado con algo de "expectación" ante la nueva etapa que se inicia.

"Desde nuestra perspectiva es una buena idea", empieza Idaira Afonso (USP). "Nos parece una herramienta positiva porque se liberarían muchos problemas que no habría que estar llevando a pleno en versión pregunta", mantiene la concejala, que añade que ve bien todo aquello que sea "apertura" y "transparencia".

En cualquier caso, Afonso señala que están "expectantes", igual que expresa Juan Luis Herrera, de la otra de las formaciones más críticas del consistorio: XTF-NC. "La mesa, en principio, como todo, es una idea, y que sea buena o mala dependerá de cómo se desarrolle", apunta algo menos convencido, antes de indicar que el instrumento en cuestión está aún "en el aire, en potencia".

Teresa Berástegui (C''s), por su parte, coincide en que puede ser una "buena iniciativa" y que, "como tal", presenta "buenas intenciones". Pero también la joven edil agrega un componente de duda en sus palabras: "Lo que esperamos es que no sea una mesa que se cree solo para sacar la foto y salir ese día en la prensa".

Desde el PP se muestran aún más seguros del proyecto. Según su líder en el municipio, Antonio Alarcó, hablar de seguridad para buscar "realmente" ese objetivo es positivo, como entiende que ocurre con esta figura. "Con la seguridad, la sanidad y la justicia no se puede hacer política", afirma un edil que está convencido de que no habrá un mal uso.

Y mientras tanto, el lógico respaldo sin fisuras por parte de las dos representantes de las organizaciones que integran el pacto local: Flora Marrero (CC) y Mónica Martín (PSOE). La primera ve varias razones para interpretar como "muy positiva" la recuperación de la mesa: considera que servirá para tener una información "de primera mano" de las cuestiones relacionadas con la seguridad, para "descongestionar" los plenos y también para llevar aportaciones que hayan podido transmitir los vecinos. "Es un instrumento más de transparencia y de colaboración entre los grupos del ayuntamiento", sostiene la concejala. En paralelo, Martín plantea que puede contribuir a abordar los problemas de este campo al margen del "debate partidista", al tiempo que recalca que todo lo que vaya en la línea del "diálogo" y el "consenso" siempre contará con el apoyo de la formación política a la que pertenece.