Su nombramiento para ocupar una de las dedicaciones exclusivas de Unid@s se puede (USP) la ha llevado a sumarse en las últimas semanas al día a día del ayuntamiento. Se llama María José Roca, está en su primera incursión política y el suyo es uno de los perfiles más singulares del arco lagunero: es de Lorca (Murcia), estudiaba un doctorado cuando surgió Podemos y la eclosión posterior de este partido la acabó llevando a hacerse con un acta de concejal en La Laguna.

Pasado un año de aquello, sus nuevas circunstancias -entró en sustitución de José Marrero, que dejó la liberación por motivos laborales- la han llevado a tener una mayor presencia pública. Los comentarios sobre su conocimiento de la ciudad, al menos desde algunos sectores, no han tardado en llegar. Ella mantiene que la estructura de la coalición a la que pertenece permite concentrarse en barrios concretos por los que está trabajando y que nadie le ha dicho que sea raro que, tras cinco años en La Laguna, sea edil. "Somos un equipo plural en el que caben todas las sensibilidades, y también puedes plantear otras visiones", sostiene. "Yo he vivido en Bruselas, Granada, Murcia y La Palma y puedo aportar soluciones que se han llevado a cabo en otros lugares que conozco de primera mano", argumenta.

"Soy una ciudadana que está intentando ofrecer sus conocimientos desde el ámbito institucional y con las redes de contactos que tengo en asociaciones", explica esta psicóloga de 37 años que se "resiste" a que le digan que es "política". "Comencé a ir a los círculos, presentamos nuestra candidatura al Consejo Ciudadano Municipal, empezamos a ir a la Asamblea Ciudadana Lagunera, desde Podemos se me instó a presentarme y fui la elegida", sintetiza sobre los orígenes de su etapa en la política.

Integrada en la coalición USP por parte de Podemos, asegura que las relaciones de esa confluencia van "muy bien". "Nosotros aquí somos Podemos y, al mismo tiempo, también somos Unid@s; no ha sido complicado conformar esa unión", expone María José Roca, que no cree que el fenómeno que se dio en torno a esta organización sea algo pasajero, y agrega que los círculos laguneros gozan de buena salud.

Y al analizar el ayuntamiento, algunas frases críticas. "Para mí es un lugar muy oscuro, pero en el que, además, desde el equipo de gobierno se quiere mantener esa oscuridad", opina sobre las sensaciones que ha tenido en la Casa de los Capitanes y alrededores, donde entiende que se trabaja sobre las ideas de Unid@s se puede: "El alcalde no se da cuenta de que lo que se está llevando a cabo es nuestro programa electoral; estamos trasladando al pleno nuestras propuestas, que vienen tanto desde la gente como del documento electoral que presentamos, y lo están aprobando".