Romen Mantecón es el novato del gobierno municipal de Candelaria. Tomó posesión el 28 de junio en sustitución de José Manuel Cruz, quien renunció por motivos personales, y se hizo cargo de Identidad Canaria. "De momento, es la concejalía pobre de este ayuntamiento, pero eso no debe continuar siendo así el año próximo. Tengo el compromiso de la alcaldesa de que así será". De hecho, su antecesor gestionó un área sin asignación presupuestaria, pero Mantecón tuvo la fortuna de acceder al cargo en el Pleno que aprobó el presupuesto del año en curso. "Es poco el dinero con que contamos para desarrollar todo lo que queremos hacer".

En menos de tres meses, Identidad Canaria aparece en la actividad pública municipal como un departamento dinámico centrado en el rescate y puesta en valor de tradiciones y costumbres "del pueblo de Candelaria, esas cosas en las que participaban los candelarieros y que muchos tienen en sus recuerdos y son los que identifican a este municipio".

En ese objetivo tiene prioridad "la atención e implicación de los centros escolares. Tenemos que llevar nuestra identidad a los niños, propiciar su enseñanza, que aquello que nos transmiten los mayores perviva en ellos". O sea, trabajan "por el rescate de nuestras costumbres y tradiciones".

El protagonismo del pueblo mediante la participación, organización y el desarrollo de los actos es otro de los aspectos que distingue a Romen Mantecón, quien tiene en marcha proyectos singulares, como el I Festival Folclórico África Alonso (se celebrará el 1 de octubre), "con quien saldamos una deuda histórica porque habiendo sido homenajeada en otros muchos municipios, aquí, donde vive y creó familia desde 1959, no se lo habíamos tributado".

Singular también es lo proyectado para el 31 de octubre. Mientras el mundo celebra Halloween, "nosotros queremos recuperar Los finados, para lo que preparamos una obra teatral escenificando lo que era esta costumbre en Candelaria, celebraremos un concurso de parrandas con la actuación de Tigaray y repartiremos castañas con vino". El escenario será la plaza de Santa Ana.

Diciembre será la siguiente parada, con la exposición de belenes iberoamericanos en miniatura en el Centro Alfarero Casa las Miquelas, donde también proyecta realizar un taller de alfarería "donde los participantes aprendan de verdad durante tres meses y cuenten con un documento acreditativo. Pero esto es futuro".

Romen Mantecón tropieza en la gestión con la lentitud de la burocracia, con el protocolo de la comunicación entre concejalías y con la indefinición de las competencias cruzadas entre áreas de gestión. Eso le lleva a "romper la dinámica" desde "este zulo (Zona Joven) y sin cobertura".