Objetividad, prudencia, cautela, paciencia y compresión han sido otra vez demostradas por los vecinos de Arafo, en general, y por los del barrio de El Carmen, en particular, ante la situación de las antiguas escuelitas y que se ha logrado desbloquear al haber encontrado una solución provisional para que dicho complejo pueda continuar funcionando como centro cívico-social. Por todo ello, muchas gracias.

Hace unos años, el Ayuntamiento comenzó a apoyar la iniciativa de un grupo de vecinos que con la mejor intención comenzaban un proyecto que fue consolidándose poco a poco, convirtiéndose en un movimiento prosocial muy activo y enriquecedor para nuestro municipio.

La inquietud por participar en la vida activa municipal llevó a Mi Barrio El Carmen se Mueve a solicitar un local en el núcleo donde nacían como asociación. Por aquel entonces se les cedió lo que popularmente denominamos Las Escuelitas de El Carmen. Un inmueble de muchos años ubicado en pleno corazón del barrio.

Pasaron los años y el tiempo de cesión caducó, por lo que se debía renovar la concesión del citado inmueble y tenía que realizarse sin ningún problema ya que la voluntad del Ayuntamiento fue, es y será siempre apoyar al colectivo.

En el trámite administrativo que se inició para la renovación, el técnico del Ayuntamiento visitó las instalaciones y el informe resultante, a diferencia del que se realizó en la primera cesión, determinó una serie de deficiencias que hay que resolver y que ascienden a 118.000 euros. Dichas obras dejarían el local cedido a esta asociación, así como el anexo, en unas condiciones perfectas para su utilización.

Nuestro planteamiento inmediato fue decidir si merecía la pena invertir ese dinero en algo tan antiguo o si por el contrario sería más aconsejable derribar y construir nuevamente, adaptándolo a las necesidades actuales. En ningún momento se les habría dejado sin un espacio y ya se barajan otros locales, pues entendemos que su actividad tiene que continuar. Y en esa situación estamos.

Decretar la cesión de una instalación con un informe técnico que aconseja su rehabilitación deja a la Alcaldía en una situación de indefensión ante cualquier incidente que pudiera acontecer.

La solución que hemos encontrado es conceder a Mi Barrio El Carmen se Mueve la posibilidad de continuar utilizando las instalaciones hasta tanto se resuelva el expediente de cesión, que pasa por encontrar una solución técnica que me permita concederla sin riesgos.

*Alcalde-presidente del Ilustre Ayuntamiento de Arafo