"Se está produciendo un fenómeno importante en Tenerife que quizás aún no se haya captado; hay que mirar en las bases pero esto ya es una eclosión gastronómica de primer nivel". Javier Agulló, uno de los críticos gastronómicos más influyentes de España, recalcaba esta idea sin euforias y más bien el contrario.

"Hay que constatar algo que estamos viviendo y, además, dejar patente la fortuna de estar viviendo este despertar del destino Tenerife que ya es toda una realidad", afirmaba el comunicador, que hizo revisión no solo del Congreso tinerfeño, sino de las muestras de restauración viva y actual a las que pudo acceder (caso de El Rincón de Juan Carlos, una estrella Michelín) paralelamente al devenir de esta cumbre en la que se esgrimieron todo tipo de conocimientos y avances de la cocina.

Además, la emoción se desbordó en cada ocasión que se presentaban las medallas de cada prueba del III Certamen Nacional de Gastronomía: Canarias obtuvo tres Medallas de Oro (Cocina, Sala y Coctelería) para redondear una sensación de que se ratificaba el antes y después para la realidad gastronómica del Archipiélago en general y de Tenerife en particular.

El presidente de Acyre Canarias, asociación que junto a Ashotel ha hecho posible este hito, con el respaldo de las administraciones públicas (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife) y empresas privadas (fundamental el propiciado por Incabe Heineken), demostró con casi un sollozo de emoción el esfuerzo comprimido cuando se anunció a Rubén Cabrera, de Tenerife, como Medalla de Oro en el apartado de cocina.

Por lo demás, como se avanzaba, un "trasiego" frenético en todo el edificio que sirvió de sede a este encuentro histórico y que marca nueva historia. Cocineros de la organización (Acyre), prensa (Ashotel), cocineros de aquí y los invitados de fuera, comunicadores, expositores... El mismo programa tenía tres columna vertebrales de sendas jornadas a las que había que procurar tener cintura si se quería afinar en asistir a tanto cúmulo interesante.

En el balance (en principio visual) hay que ratificar los llenos hasta la bandera de las ponencias, los show cooking, los talleres... Roberto Capone, con la pasta, o Rodrigo de la Calle, con una, nunca mejor dicho, master class con los productos de la huerta... En todos los detalles los cocineros Juan Carlos Clemente, Javi Mora, el propio Pablo Pastor...

Preciosa lección de conocimientos acerca de las especias por parte de Armando Saldanha, no menos la de Domingo Ríos y el chef Jesús González con aplicaciones de las papas antiguas de Canarias.

Qué decir de una espiral de maravillas (ronqueo de atún y aplicaciones de Nacho Hernández Almira; despieces de carne de buey o de cabra,...); la casquería a cargo de Javi Estévez, la cocina del Tickets de Albert Adriá a través de Fran Agudo o los entresijos y filosofía del MB**, por su chef titular Erlantz Gorostiza.

Imposible nombrar una avalancha de nombres ilustres no porque sí, sino por el hecho de los avances perseverantes todos estos años... Patxi Troitiño con cócteles fabulosos, incluido el de la cafetera que funciona con hielo en lugar del fuego.

Maravillas, emoción, interés, intensidad... Los equipos organizadores afinados. Precisamente, y hablando de esos ronqueos (los cortes de aprovechamiento de los túnidos), los días venideros servirán para entresacar (despacito y con buena letra) extractos de momentos significativos, frases, elogios, críticas también a detalles que, no cabe duda, pasarán por el mortero del análisis y se resolverán en la segunda edición de Culinaria Tenerife.

Satisfacción en los responsables de los órganos públicos. Jesús Morales, satisfecho de una respuesta formidable a la atención al producto y los Vinos de Tenerife, patentes en una delicadeza que tuvo lugar en la bodega Altos de Trevejos, en San Miguel de Abona. Además de extraer a los periodistas del "maratón" y concentración propia de este tipo de encuentros (y que se consiguió con creces), no pocos "notarios" gastronómicos disfrutaron con nuestro escaldón de gofio, la carne de fiesta, tollos en mojo hervido, pulpo guisado, batatas... Queso y quesillo, del que muchos repitieron.

Nuria España, sumiller de enorme proyección y a la postre Medalla de Oro en el Certamen Nacional, se mostraba casi en éxtasis cuando se dispuso a catar esas referencias de Mountain Wines de Altos de Trevejos.

En el equipaje, personas con gran interés por el producto canario se llevaron muestras de nuestro alimento vernáculo, el gofio, concretamente varias del vencedor de Agrocanarias 2016, el Quanarian de Trigo del País (además del de Tritordeum o el de Millo).

El repostero Fran Segura, Rodrigo de la Calle, el capitán de la selección de Castilla La Mancha, Rubén Sánchez-Camacho (por cierto, que también se llevó dos platas a Ciudad Real); algunos periodistas punteros en el panorama también quisieron llevarse dichas muestras para comprobar las bondades de esta elaboración emblemática.

Los informadores pudieron degustar un menú muy importante, con Vinos de Tenerife, compartido entre Andrea Bernardi y su esposa Fernanda (restaurante Nub, La Laguna) y el chef Diego Schattenhofer (hotel Villa Cortés) con su equipazo.

Muy satisfecho también Jorge Marichal, presidente de Ashotel, colectivo de los Hoteleros que saben de su importancia en el constante impulso de la gastronomía en los complejos de la provincia. Tantos y tantos que se han conjurado para que esto tenga mayores cotas cada vez.

De los lógicos "fallos", habrá tiempo de coger cuaderno y lápiz y apuntar para ir configurando todo hacia la excelencia. Y, con tanto ajetreo, benditas las cañas heladas de Heineken y otras referencias del repertorio de Incabe.

Precisamente, la empresa canaria que abandera a la marca cervecera holandesa, con Ezequiel Pérez al frente, ofreció un almuerzo de gentileza en el restaurante del CDTCA en el día inaugural. Allí estaban, respaldando la cumbre tinerfeña, el chef Mario Sandoval (Facyre) o Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

Quien escribe estos reportajes del domingo: solo indicar que mucho hay apuntado y vivido que merece trato específico al margen de nombrado o no en esta crónica de urgencia.

Esto, Culinaria Tenerife, no ha hecho sino empezar.

Espectacular despliegue "del verde"

Insular Canarias de Bebidas ha demostrado una vez más su apoyo y compromiso con el sector hotelero y gastronómico de Canarias a través de su participación como patrocinador oficial de Culinaria 2016: el I Congreso de Gastronomía Turística.

La Compañía ha ofrecido a los congresistas y visitantes no solo la oportunidad de conocer y degustar su amplio portafolio cervecero y de otros productos, sino la posibilidad de asistir a las catas, exhibiciones y formación dirigida a los profesionales del sector.

Por otro lado, Incabe, de la mano de Ashotel, brindó un almuerzo-maridaje a los directores de hoteles, autoridades y prensa gastronómica, durante el cual se degustaron seis variedades de cervezas pertenecientes al portfolio de la Compañía que maridaban con un excelente menú elaborado por el chef Juan Carlos Clemente que consistía en los siguientes bocados: Chips de yuca y frutos secos garrapiñados con especies (maridados con Cruzcampo Radler), tataki de atún con wakame, cebolleta en tempura, gazpacho de papaya con pulpo (maridados con Heineken).

Desperados fue la cerveza que acompañó al saco de lechuguitas de queso y vinagreta de millo; a continuación se degustó samosa de bacalao con batata asada y encebollado tradicional maridada con Cruzcampo Gran Reserva.

La cerveza tradicional alemana, Paulaner, acompañó al bocado de pan bao relleno de cochino negro cocinado a baja temperatura. El momento dulce del almuerzo fue alcanzado con una sopita de verduras con borrachito y maridado con la cerveza belga Morte Subite.

Durante los tres días de duración del Congreso, Incabe ha ofrecido en su amplio stand, emplazado en la sala de exposiciones, tanto degustación de sus productos así como desarrollado numerosas actividades formativas dirigidas a los profesionales del sector, entre las que destacan la cata de cervezas del Mundo y la presentación de agua Perrier -el "champagne de las aguas minerales".

Una cata específica del ron canario 928 Ron Fresa y Blanco; cata comentada de vinos Artífice de la mano del viticultor y elaborador de los caldos, Borja Pérez, cata de champagne Taittinger Nocturne, formación a cargo del draught master de Heineken, Peter Marinov, quien desplegó una exhibición del Programa Star Serve, la técnica por antonomasia para tirar y servir la "caña perfecta", entre otras acciones.