"Se comieron la carne y nos dejaron los huesos". Con este contundente símil explica Miguel Leirola lo ocurrido con un norme espacio de 3.000 metros cuadrados que desde hace 12 años, "cuando Gestur entregó la obra", quedó sin urbanizar en el perímetro que forman las calles Porrón, Reineta y Sabina en el barrio de El Sobradillo (Suroeste). "Lo que debería ser un parque y una plaza pública para el disfrute del vecino hoy es un descampado sin vallar convertido en vertedero lleno de basuras y ratas", dice Leirola.

"Estamos hartos de levantarnos cada día, abrir la ventana y contemplar este estercolero", apunta Leirola ante la vista aérea que muestra una vecina desde su vivienda. Añade: "Además, es peligroso y tenemos el ejemplo de un niño que se cayó y estuvo dos meses ingresado con una rotura de cadera".

El 5 de octubre de 2004 este vecino registró su primera denuncia en la Gerencia de Urbanismo para reclamar el parque con el aval de firmas recogidas en la Manzana 29". Explica que "la promoción consta de 89 viviendas en tres manzanas". Miguel aclara: "Muchas personas son ya mayores y con problemas de movilidad sin tener donde ir. Casi están recluidos en casa porque si sales en silla de ruedas las pendientes de las aceras son trampas mortales porque puedes terminar en la carretera general".

Leirola agradece sus gestiones al que fuera concejal del Suroeste, Hilario Rodríguez: "Sé que lo intento, pero no lo consiguió". De la actual concejala, Gladis de Léon, "no sé nada. Me dijeron desde la AV que me iban a dar una cita y que esperara. Pero yo ya estoy cansado de esperar".

El vecino recuerda que "la revisión del PGO contempla desde 2007 este espacio público en El Sobradillo, igual que el de del 92 pero... Decían que el dinero fue para el Barranco de Santos. He presentado escritos en el distrito o en la AV 7 Islas, que plantea solo el vallado porque no hay dinero, pero no es ni mucho menos suficiente".

"Esto se urbanizó, se entregaron las llaves de las viviendas y ahí te quedas. Sin incluir este espacio verde que tenía presupuesto: 223.825 euros", aclara Leirola, quien no quiere acabar sin manifestar su apuesta de "tranvía por Las Hespérides porque nos beneficia a los vecinos de esta zona".

26 millones "sin debate"

El portavoz de Sí se Puede, Pedro Arcila, acusó al alcalde de "boicotear el debate sobre los 26 millones que Gestur le debe al Suroeste". Arcila recordó que "los vecinos esperan desde 2004 una inversión de 26, 5 millones de euros para dotaciones sociales, zonas verdes y equipamientos. Gestur es la entidad obligada a ejecutar las obras porque en ella quedó integrada la empresa Polígono de El Rosario SA (PROSA), firmante del compromiso original".