La Asociación Canaria por la Mediación y el Arbitraje (ACMA) continúa su labor por consolidar esta vía para la resolución de conflictos de forma extrajudicial. Su próximo objetivo es la creación de un Consejo Canario por la Mediación. Y para lograr constituir dicho órgano ha presentado una proposición de ley al Parlamento de Canarias, que, por el momento, ha sido admitida ya a trámite.

La presidenta de ACMA, la abogada Elba Trujillo, afirma que "desde el colectivo pretendemos conseguir un amplio consenso en este asunto y estamos trabajando ya con los distintos grupos políticos en el Parlamento".

Trujillo manifiesta que, mediante el Consejo Canario de la Medicación, se busca generar un "ente autónomo de debate y consulta, que sirva de espacio de encuentro, coordinación y participación democrática" de los "actores" de este sistema.

Y como "actores" cita a mediadores y organizaciones de mediación.

Según Elba Trujillo, la Proposición de Ley sería una normativa pionera en el conjunto del país y novedosa.

Dentro de los principios que marquen la existencia del referido Consejo, la presidenta de la Asociación Canaria por la Mediación y el Arbitraje comenta que "queremos que tanto la formación como el funcionamiento se realice de forma horizontal y no vertical".

Esta letrada señala que "buscamos crear un marco donde las políticas de mediación tengan alcance en nuestra región y, especialmente, en el ámbito municipal". Por esa razón, a través de la mencionada Proposición de Ley, a los ayuntamientos se les permite crear los consejos locales de mediación.

Elba Trujillo señaló que los miembros de la Asociación Canaria de la Mediación y el Arbitraje (ACMA) recibieron recientemente una mención de honor en el Congreso Internacional de Mediación (Cimac), que se celebró en Galicia entre los días 8 y 10 de septiembre.

A través de dicha mención, los organizadores del evento reconocen la labor de impulso institucional de este sistema de resolución extrajudicial de conflictos, así como las iniciativas novedosas y pioneras llevadas a cabo por ACMA.

Este colectivo se creó a comienzos del año 2015. Uno de los principales objetivos del mismo es que la población conozca los beneficios de esta opción, que es una alternativa voluntaria a la vía judicial y que permite a las partes resolver sus diferencias por sí mismas, aunque guiadas por la figura del mediador.

Esta figura se ocupa fundamentalmente de actuar de forma neutra e imparcial, con el objetivo de propiciar el diálogo para llegar a un acuerdo.

Elba Trujillo Mesa, que es mediadora civil y mercantil, recuerda que la primera ventaja de este modelo es "un menor coste económico, frente al costoso proceso judicial, que requiere pagar abogado o procurador".

El segundo beneficio, en opinión de Trujillo, es un "menor coste emocional, pues se reduce significativamente la tensión y el enfrentamiento entre los implicados".

Acuerdo desde febrero del pasado año

El Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suscribieron en febrero del 2015 un convenio de colaboración para impulsar la mediación y otras formas pacíficas de resolución de conflictos como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial. La firma de este acuerdo, al que se sumaron el Ministerio de Justicia y 11 de las Comunidades con competencias en esta materia, refrenda la apuesta del Gobierno canario por potenciar una solución extrajudicial de conflictos, afirmó el entonces consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola. Canarias, manifestó el consejero, defiende un modelo de administración de Justicia "que incorpore plenamente la mediación con el fin de procurar una gestión más eficaz, rápida y satisfactoria". Con este convenio, continuó, el Gobierno de Canarias da un paso más para potenciar los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos e incrementa su compromiso de cooperación con los órganos jurisdiccionales a quienes estos instrumentos pueden significar una disminución en su carga de trabajo. Sin embargo, como reconocía la presidenta de la Asociación Canaria para la Mediación y el Arbitraje en el verano del 2015, esta alternativa continúa siendo una gran desconocida para la inmensa mayoría de la población. Ante cualquier enfrentamiento verbal entre vecinos, por ejemplo, ambas partes acuden de forma inmediata a presentar denuncia en los juzgados. Y dichas denuncias se suceden en los meses y años siguientes sin que llegue a resolverse la raíz del problema, a pesar de las sentencias sucesivas. La mediación busca que las partes aclaren sus diferencias hablando, antes de cargar aún más los juzgados.