Alejandro Acosta Díaz, un joven titulado de Ingeniería Informática por la Universidad de La Laguna (ULL), ha logrado un contrato de trabajo en Londres, en la sede de Twitter, gracias a la investigación desarrollada para elaborar su tesis.

Acosta realizó todos sus estudios en la ULL, primero la licenciatura en Ingeniería Informática, a continuación el Máster en Informática y, finalmente, la tesis doctoral, en el seno del Grupo de Computación de Altas Prestaciones de la Universidad de La Laguna.

Su tesis doctoral abordó la programación en paralelo, especializada en dispositivos móviles. "Lo que hicimos", explica Alejandro Acosta, "fue construir un compilador para permitir a los programadores diseñar aplicaciones de forma sencilla y que éstas se ejecuten sobre un dispositivo móvil".

El elemento novedoso de este trabajo es que este compilador está diseñado para generar aplicaciones paralelas en dispositivos móviles.

"Cuando yo empecé el doctorado, los dispositivos móviles apenas tenían capacidad de cómputo y era muy complicado implementar aplicaciones paralelas. Un compilador que, de una forma sencilla, permitiera a los programadores crear una aplicación que se pueda ejecutar en paralelo en estos dispositivos, era algo que no existía en ese momento", señala.

Acosta fue reclutado por una empresa ''start-up'' denominada Magic Pony Technology hace algo más de un año, y aunque su tesis estaba todavía en proceso de redacción, el joven ingeniero ya había publicado varios artículos de investigación sobre su trabajo, lo cual hizo que la compañía se fijara en él.

"La empresa tenía ciertos algoritmos de inteligencia artificial que querían ejecutar en dispositivos móviles. Esos algoritmos necesitan mucha capacidad de cómputo y tienen que ejecutarse en paralelo intentando ser lo más eficiente posible. Y ahí es donde encajaban mis conocimientos", expone.

Posteriormente, una vez contratado, la empresa fue absorbida por Twitter y en la actualidad, el investigador trabaja en la sede londinense de la compañía.

BUEN AMBIENTE DE TRABAJO

"La verdad es que el ambiente de trabajo está muy bien", explica, "porque todo el entorno está enfocado en extraer lo mejor de las personas, que sean lo más eficientes posibles y que se ocupen solo de su trabajo y no del resto de cosas". Además, añade que la vida en Londres es toda una experiencia, pues se trata de una ciudad muy grande y llena de oportunidades.

En cuanto a la preparación recibida en Tenerife, Acosta señala que le ha sido de gran utilidad para su progreso profesional. "Una vez que te vas fuera y te comparas con el resto de personas, ves que realmente el nivel que se da en la ULL es bastante alto, te permite competir perfectamente con ingenieros que han realizado sus estudios en universidades de primer nivel", resume en un comunicado de la ULL.

En estos momentos, Acosta sigue colaborando con la ULL en mejorar su compilador. "La investigación es una parte fundamental en mi trabajo, mantener la colaboración con la universidad permite mantenerme al día", indica.