Ayuntamiento de Granadilla, 10:00 horas, lunes 26 de septiembre. O sea, hoy. No son indicaciones para ningún superhéroe; se trata de un momento clave para el pacto regional entre CC y PSOE. Seguramente se resolverá, al menos, media hora antes en un sentido o en otro, pero lo cierto es que un acuerdo que apenas tiene 15 meses de vida y que ya ha sufrido diversas crisis (como las dos en El Hierro, la discusión sobre sanidad o posibles diferencias sobre la ley del suelo o el presupuesto) se enfrenta durante esta jornada a una encrucijada clave que puede fortalecer la confianza entre socios, agudizar dudas cruzadas o saltar total o parcialmente por lo aires.

Según fuentes de CC, el ultimátum dado el sábado por la Comisión Ejecutiva Nacional a los 7 ediles granadilleros para que retiren la moción de censura presentada contra el alcalde socialista, Jaime González Cejas, se agotará casi hasta el último minuto de hoy: es decir, las 10:00 horas. En caso de que no acaten la exigencia de la dirección regional, refrendada el sábado en la reunión del comité, se les expulsará para evitar la censura y que, según ha advertido reiteradas veces el PSOE, se rompa el pacto. Así lo señalaron ayer dichas fuentes de CC, aunque en otros ámbitos se seguía especulando con alternativas de última hora para que la posición final de los ediles no fuera tan traumática y se pudiera, incluso, acordar un gobierno.

Entre esas opciones, circuló la de que los socialistas aceptasen un cogobierno con alguna renuncia en sus filas justo en la mañana de hoy, como la del edil Nicolás Jorge Hernández, uno de los imputados, al tiempo que los siete de CC retiraban la moción por no haber sido autorizada de forma simultánea, en un mismo escrito y con la renuncia de uno de ellos sobre la marcha para evitar posibles complicaciones legales.

Una parte curiosa de esta iniciativa (que lleva nombres sin firmas de dirigentes como Héctor Gómez, Ruano, Dávila y el propio Hernández) es que no se exige o acuerda la salida inminente del alcalde, Jaime González Cejas, cuya figura es crucial en esta crisis por sus muchas imputaciones. En todo caso, se aclara que, de renunciar (se supone que cuando se confirme la apertura de juicio oral), su puesto lo deberá ocupar, sin excepciones, un socialista. Asimismo, se hace hincapié en que los nacionalistas locales creen que el PSOE ha incumplido el acuerdo en Granadilla por solventar su mayoría simple incorporando a responsabilidades municipales (que ellos consideran de gobierno) a los ediles de IU e C''s. El alcalde, por el contrario, asegura que esto nunca ha significado un acuerdo de cogobierno.

No obstante, dicho concejal de C''s firmó finalmente la censura que ha puesto en entredicho no solo el futuro político a corto plazo de la localidad, sino el pacto en semicascada que une a CC y PSOE en el Archipiélago.

Estas propuestas surgieron el viernes y partieron, según las fuentes consultadas en CC y PSOE, de los nacionalistas en Tenerife. Sin embargo, quedó obsoleta para algunos tras la confirmación de la expulsión el pasado sábado, con la salvedad del ultimátum dado hasta las 10:00 horas de hoy. Además, diversos integrantes del PSOE regional y de Granadilla indicaron ayer a EL DÍA que esa solución nunca se ha negociado con los socialistas, que ni el sábado ni ayer hubo reuniones o llamadas cruzadas entre miembros de ambos partidos para buscar posibles salidas y que, en todo caso, las negociaciones se limitaron solo a CC y entre miembros del comité local y de la dirección regional.

Una versión bien distinta se dio anoche desde CC, al sostener que esperaban por dirigentes del PSC en Santa Cruz para analizar esa propuesta sin que apareciera nadie. Según le consta a EL DÍA, el sábado y ayer se sucedieron las reuniones presenciales en Tenerife entre ambas direcciones de CC con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite la expulsión.

Una parte importante de CC, sobre todo en Tenerife, cree que la retirada sería la salida menos perjudicial para el partido en una debilitada comarca sur, si bien la visión en islas como La Palma, Fuerteventura y, en parte, Lanzarote, es mucho más crítica con la "desobediencia" de los ediles.

Desde el prisma socialista, y aunque hay sectores minoritarios que siguen temiendo que la censura prospere o que, al final, el alcalde se vea forzado a renunciar y sea sustituido por José Domingo Regalado (CC), los portavoces oficiales, como Julio Cruz (ejecutiva regional) o Héctor Gómez (gestora de Tenerife), se mantienes firmes en que se romperá todo de no abortarse la censura. También hay voces en ambos partidos que, más allá de eso, creen que puede haber cambio de gobierno local y ser canjeado por el PSOE en sitios como Icod, Tacoronte o La Laguna sin que se quiebre nada más del pacto.