Tacoronte celebró ayer el día más esperado de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Dolores, el domingo de la Octava. Miles de personas se reunieron en el entorno del Santuario y la plaza del Cristo para asistir a la misa y a la más concurrida procesión de la talla que llegó desde Madrid en el año 1661, de manos del militar Tomás Pereira de Castro. El Cristo de Tacoronte, venerado desde el siglo XVII, volvió a marcar la ruta del último domingo de septiembre.

Ayer, el pendón municipal volvió a salir de las Casas Consistoriales, con la compañía de una gran lista de autoridades locales, insulares y regionales. A las 12:00 horas comenzó la misa, predicada por el obispo Bernardo Álvarez. La Coral Santa Cecilia de Tacoronte puso la nota musical a la eucaristía.

En el domingo de la Octava, el Cristo salió por cuarta vez en este mes en procesión. Salió del Santuario a hombros de 28 cargadores uniformados por la Hermandad del Santísimo Cristo de los Dolores. Por delante, decenas de personas que llevan sus velas en señal de promesas que quieren cumplir.

Las bandas de música Amigos del Arte de Güímar y Santa Cecilia de Tacoronte acompañaron a la imagen.

El de ayer es un día diferente por la gran cantidad de peregrinos se acercan a Tacoronte desde Güímar y otros municipios de la Isla. Un grupo de unas 60 personas volvió a mantener viva la tradición de peregrinar a pie desde la güimarera plaza de San Pedro hasta la tacorontera plaza del Cristo. Durante toda la noche caminaron para llegar a tiempo a su cita con la devoción por el Cristo que despertó los recelos de los inquisidores hace ya 355 años.

Completaron el recorrido alrededor de las seis de la mañana y fueron protagonistas, unas horas después, de la llamada Misa de los Peregrinos.

La misa y la posterior procesión fueron retransmitidas en directo, como es habitual en los últimos años, por Televisión. Desde la Hermandad del Cristo de Tacoronte quieren agradecer el apoyo recibido por las 25 empresas patrocinadoras de la emisión, "que nos permite llegar a tantas personas que por diferentes razones no pueden estar en el municipio en este día tan especial".

Los devotos del Cristo tendrán que esperar ahora hasta el Domingo de Ramos, en Semana Santa, para volver a ver a su Cristo salir a la calle. Hasta la Semana Santa o hasta septiembre de 2017, cuando vuelvan las Fiestas del Cristo de Tacoronte.