"Actuaciones portuarias previstas adscritas al segundo nivel" es el título de un documento del Cabildo en el marco del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Ahí aparece la construcción de un puerto deportivo en Las Caletillas. En el Plan General de Ordenación (PGO) de Candelaria, vigente desde 2007, la Memoria de Ordenación señala, para la zona donde se encuentra la estación eléctrica, que "es intención política de la Corporación municipal ofrecer una imagen posible de su futura ordenación dado el carácter estratégico que dicha pieza tiene para la costa del municipio".

La explicación aparece en el párrafo siguiente: "en dicha ordenación se apuesta por destinar el grueso del suelo a parque urbano, parque marítimo y dotaciones públicas singulares que complementen la falta de tales dotaciones en la zona. De esta manera, se concentraría la edificación hacia la parte trasera resolviendo a la par el problema del talud de la autopista".

Esto no ha sido modificado. Pese al tiempo transcurrido, los vecinos de Bajo la Cuesta, el pueblo que se encuentra bajo el talud citado, "no hemos dejado de pensar que esta es una de las claves del empeño de las administraciones por retirarnos de este lugar". Esta reflexión coincide con la que hicieron, el 10 de octubre de 2008, los habitantes del extinto Cho Vito, cuando explicaron que la construcción del puerto deportivo era "un pelotazo urbanístico como móvil del crimen del que ha sido objeto el poblado".

Siendo dos circunstancias muy diferentes las de ambos puntos habitados de la costa candelariera, el recinto portuario deportivo de Las Caletillas aparece en todas las posibilidades planteadas en el modelo de ordenación de puertos en la Isla y, por tanto, enclavada en la Alternativa 2 elegida como la más probable y la menos cuestionable en aplicación de la legislación vigente aplicable a este tipo de infraestructuras.

Si bien el PGO no lo contempla específicamente, el modelo insular de Puertos integrados en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Puertos, del Plan Insular de Ordenación del Territorio, prevé uno deportivo y privado en la zona que está ocupada actualmente por la central", señala Antonio Oliva, presidente de la asociación vecinal Bajo la Cuesta. De hecho, en ese mismo documento se contempla esta actuación como una de las dos únicas obras nuevas específicas de este tipo en el Sur de la Isla. La segunda estaría emplazada en Porís de Abona, del término municipal de Arico. "Es lógico que los vecinos recelemos y sospechemos".