Un conato de incendio en la tercera planta del Edificio de Actividades Ambulatorias del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) obligó hace unos días a que pacientes y profesionales de la planta fueran evacuados y trasladados a un lugar seguro. Por fortuna, todo formaba parte de un simulacro de emergencias, dirigido y coordinado por el servicio de Seguridad del HUC, para poner en práctica el Plan de Autoprotección del centro sanitario de referencia.

El objetivo fundamental de este ejercicio práctico era evaluar la capacidad de respuesta interna ante la necesidad de evacuar una planta de consultas en plena actividad. La tercera acoge alrededor de treinta consultas de las especialidades de Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, así como el Hospital de Día de Infecciones. Pacientes, acompañantes y trabajadores fueron trasladados a una zona segura en menos de cuatro minutos.

Para ello, se activaron todos los protocolos internos establecidos para la protección, evacuación y trazabilidad de los pacientes trasladados, así como la posterior activación de las ayudas externas de seguridad y protección civil.

La iniciativa se llevó a cabo bajo la dirección del equipo de Emergencias Interno del HUC y la participación de los profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife y Protección Civil de La Laguna, coordinados por el CECOES 112 del Gobierno de Canarias.