No es una ninguna novedad discográfica, pero su vigencia está más que justificada. "Arde Estocolmo" continúa dando alegrías al cantautor güimarero Pedro Guerra (1966). Lo que empezó siendo una de las dos cabezas de un monstruo artístico que creció simultáneamente "escupiendo" las canciones de "14 de ciento volando de 14" como si de un mítico dragón se tratara (2016) lo ha colocado en la "quinielas" de los Grammy Latino.

Guerra sabrá el 17 de noviembre si conquista su primer Grama. En la ciudad de Las Vegas competirá en el bloque de mejor álbum de cantaor con Pancho Céspedes ("Todavía"), Djavan ("Vidas Pra Contar"), Kevin Johansen + The Nada ("Mis Américas. Vol 1/2"), Manuel Medrano ("Manuel Medrano") y Alejandro Lerner ("Auténtico). Esta es la tercera candidatura que recibe el canario. El autor de "Ofrenda", un disco por el que conoció lo que significa optar a este galardón, considera que la nominación ya es un premio.

"Arde Estocolmo" se convirtió en una mirada retrospectiva hacia un país que aún lavaba las suciedades acumuladas durante la Transición. "Ese disco fue como levantar la alfombra de una habitación que está impecablemente limpia, pero que acumula muchísima basura (en forma de corruptelas y otros supuestos delitos de guante blanco cometidos por gente poderosa) debajo de la alfombra", comparó Pedro sobre un catálogo que avanzó en exclusiva en su última visita al Búho Club de La Laguna y que lo traerá de gira el mes que viene por este archipiélago. Y es que Canarias está muy presente en las cavidades de "Arde Estocolmo".

El creador más autóctono, reconocido por él mismo, cobra toda su dimensión con títulos como "La risa", "La perla", "Lobos", "El durmiente del valle" o "Instante". El tinerfeño, en plena promoción, manifestó en una entrevista concedida a EL DÍA que "en estos dos discos invertí todo lo que aprendí y sé", desveló sin apartar su mirada de un pasado que sigue latiendo en su corazón de cantautor: "En mi disco (Arde Estocolmo) existen detalles musicales que me trasladan a los años vividos en Taller Canario... El otro, en "14 de ciento volando de 14", realizó más una labor de producción al servicio de Joaquín Sabina. Pero esa es otra historia. Su regreso a casa viene envuelto de los acordes de "Insomnio".

Siete conciertos conforman la agenda que en la actualidad Búho Producciones -se negocian dos actuaciones en San Sebastián de La Gomera y en Puerto del Rosario- para el próximo mes de octubre. Solo en la Isla de Tenerife Pedro Guerra cantará en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo (14 de octubre), en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (23 de octubre) y en el Auditorio de El Sauzal (30 de octubre).

La localidad palmera de Puntallana, con una actuación el 11 de octubre, se convertirá en el punto de partida de un tour que también visitará el municipio de Valverde (15 de octubre). A la espera de saber si se concretan las dos fechas que aún están por cerrar, "Arde Estocolmo" también va a pasar por Las Palmas de Gran Canaria (29 de octubre) y por Lanzarote (21 de octubre). Canarias, pues, será el mejor escaparate del disco por el que Pedro Guerra puede volver a hacer historia. ¡A la tercera puede ir la vencida!

Cantante: Pedro Guerra.

Título:

"Arde Estocolmo".

Género:

Canción de autor.

Canciones: 15.

Vea aquí el "making of" de "Arde Estocolmo" y "14 de ciento volando de 14" de Pedro Guerra.