Rehúye cualquier debate sobre la paternidad del tango para fijar sus orígenes en el cauce del Río de la Plata, justo en el emblemático ecuador que se abre entre Argentina y Uruguay. "El tango tiene fuerza para seducir a todas las clases sociales", argumenta Pablo Antonio de Angelis, cónsul de la República de Argentina en Canarias, antes del inicio de la tercera edición del festival "La Laguna descubriendo tangos", que ayer por la tarde se descorchó en el "hall" del teatro Leal de la Ciudad de los Adelantados.

¿Cuáles son sus expectativas en torno a "La Laguna descubriendo tangos"?

Es una semana para estar contentos de nuestros orígenes. El consulado no solo cumple con sus obligaciones de asistir a los argentinos que residen en el Archipiélago, sino que se preocupa por difundir nuestra cultura y arte. En este caso analizamos varias cuestiones que tienen que ver con la danza, la música o el cine, pero siempre teniendo el tango como punto de partida. ¡Estamos expectantes!

Por proximidad geográfica, es un ejemplo comparable con el flamenco o el fado portugués, ¿pero qué tiene el tango que le da ese carácter universal?

El tango desde sus orígenes, o cuando solamente había dado sus primeros pasos, giró en torno a una música y una danza que atrapó la atención de muchos europeos. Carlos Gardel, por ejemplo, fue muy bien recibido en Francia y en la mayoría de los países de América Latina. Él, precisamente, muere en un accidente aéreo ocurrido en Medellín (aeropuerto Olaya Herrera) que coincidió con la presentación de uno de sus proyectos musicales. Porteriormente, otras figuras tuvieron bastante éxito en Europa, Japón y en otras partes del mundo. El tango gusta por igual a las culturas occidentales y orientales.

Ese espíritu global no entiende de fronteras, ¿no?

Hace poco se celebró en Buenos Aires el Mundial de Tangos, que es una cita que tiene una enorme repercusión en Argentina, y en él participaron parejas que llegaron desde todos los puntos del mundo. Esa es la mejor respuesta que se puede ofrecer para explicar su universalidad.

¿Y tampoco casi nadie discute su fuerte arraigo popular?

El tango es una música rioplatense por excelencia que tiene una enorme atracción tanto en los sectores más bajos de Buenos Aires como de Montevideo, pero igualmente tiene un calado muy profundo entre los sectores medios y altos de la ciudadanía. El tango tiene fuerza para seducir a todas las clases sociales... A lo largo de la historia han existido grandes intérpretes, tal vez los más reconocidos hayan sido Gardel, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero o Astor Piazzola, que fue capaz de darle un giro para popularizarlo aún más... Cuando el tango entra en el corazón ya se queda allí para siempre.

El tango forma parte de esos ejes que sirven para definir lo que es Argentina: ¿Grandes escritores, una sabrosa gastronomía, pasión por el fútbol...?

Sí que se puede trazar ese tipo de paralelismos o asociaciones entre lo que es nuestra poesía, literatura, música, pintura, cine... Grandes escritores argentinos como Jorge Luis Borges, Cortázar, Bioy Casares han escrito sobre el tango. La obra poética de Discépolo, Homero Manzi, Mariano Mores tampoco se resistió a crear unas letras preciosas.

Usted ha declarado en alguna ocasión que La Laguna es un gran escenario para acoger un festival que "respira" tanta naturalidad. ¿Eso es un punto vital a la hora de lograr un nuevo éxito?

Es una ciudad muy entrañable por muchos motivos. A los argentinos nos gusta tanto La Laguna por el trazado de sus calles, por su belleza, por el frío que en ocasiones nos hace sentirnos como en casa... (ríe). ¿Qué más puedo decir de un lugar que es Patrimonio de la Humanidad? Canarias está llena de escenarios igual de hermosos, pero contar con el teatro Leal, la plaza del Adelantado o el exconvento de Santo Domingo es un gran privilegio. ¡Esperamos que este año nos vuelva a acompañar mucha gente y, sobre todo, que la gente se anime a dar sus primeros pasos en el dos por cuatro!

¿Esta semana es un reflejo del valor histórico que tienen los flujos migratorios entre Canarias y Argentina o viceversa?

Canarias es una tierra de paso para los sudamericanos; un lugar querido en el que se han forjado muchos lazos familiares. La comunidad argentina que reside en las Islas es de 20.000 y casi la mitad residen en Tenerife. Son argentinos que no todos tienen la posibilidad de visitar su país y que por lo tanto se van a reencontrar con sus raíces en La Laguna.