El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al PSOE que se aclare sobre su postura sobre la gobernabilidad del Estado porque parece "que unos quieren ir a Sevilla y otros a Vigo", y ha insistido en que, si los socialistas quieren su apoyo, tienen sobre la mesa la ''agenda vasca'' que planteó su partido.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que la situación de bloqueo en España "persiste" y ha asegurado que los jeltzales no van a cambiar de posición. "Los cuatro años con el PP han sido durísimos y han sido un retroceso total", ha asegurado.

A su juicio, el PP, "lejos de cambiar del ritmo, el discurso, lo que ha hecho es pactar con Ciudadanos, que es la antítesis de lo que es" el PNV. "Y tampoco vemos que en el Partido Popular haya un propósito de enmienda o un mensaje en el que diga que quiere cambiar las cosas, así que, en esas condiciones, la posición del PNV es ''no''", ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que no se puede pedir al PNV que "descanse sobre sus espaldas la estabilidad de España". "El PNV tiene en sus espaldas una pesada carga, que la asumimos con gusto, que es la gobernabilidad de Euskadi. La gobernabilidad de España es para los partidos españoles, para el PP y para el PSOE", ha apuntado.

PEDRO SÁNCHEZ

Preguntado qué haría el PNV si Pedro Sánchez le pidiera su apoyo, Andoni Ortuzar ha recordado que el secretario general de los socialistas es "el único que tiene sobre la mesa la propuesta de agenda vasca". "Él sabe en qué términos se dirimiría nuestra posible colaboración", ha indicado.

En todo caso, ha dicho que quiere ser "muy respetuoso con la situación interna del PSOE", pero "tiene que aclararse internamente de lo que quiere porque da la sensación de que unos quieren ir a Sevilla y otros a Vigo".