El Consejo Rector de Urbanismo aprobó ayer una propuesta por la que da por resuelto el contencioso surgido hace varios años sobre la existencia de unas 1.700 viviendas en régimen de fuera de ordenación en el centro de Santa Cruz. Así, se pretende levantar la suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) en las áreas de El Cabo, El Chapatal, La Salle y La Salud, al considerarse que su edificabilidad se sitúa por debajo de los límites estipulados de saturación urbanística. La nueva legislación estipula que en una hectárea no pueden residir más de 500 habitantes ni localizarse más de 15.000 metros cuadrados de edificación residencial o turística

En el caso de El Toscal, Centro, Los Hoteles, Rambla Pulido-Duggi, Salamanca y Las Indias, la Gerencia considera que aunque se trata de enclaves saturados ya que la edificabilidad está por encima de lo permitido, no existen incrementos con respecto a la adaptación básica del PGO de 2005. Fue a finales de 2009 cuando se produjeron numerosas protestas de vecinos al descubrir que sus viviendas se encontraban en situación de fuera de ordenación, con las limitaciones que este régimen implica en cuanto a su valor o ejecución de obras.

La Gerencia toma esta decisión en aplicación de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales en vigor desde 2013 que introduce la figura de situación legal de consolidación. Este régimen se aplica a todas las edificaciones, instalaciones o construcciones que contaban con autorización en el plan general vigente en su momento. Sin embargo, con posterioridad debido a motivos de legalidad sobrevenida quedaron disconformes, aunque no necesariamente incompatibles, con las nuevas determinaciones. En cuanto al catálogo de edificaciones en esta situación, se considera que es incompleto dado que no contemplaba la modificación de la ley. En el mismo se contenía una serie de construcciones de tipología cerrada que presentaban disconformidad en aspectos como el número de plantas y alineaciones con respecto al PGO en vigor. Otro tipo de situaciones de este régimen urbanístico no se incluyó en el listado, así como tampoco tipologías al estilo de ciudad jardín o edificación abierta.

Los técnicos de la Gerencia se encontraron ante dos supuestos para resolver esta problemática: los enclaves cuya saturación se situaba por debajo de las nuevas limitaciones de manera que automáticamente dejaban de estar en situación de fuera de ordenación, y los que sobrepasan estos límites pero sin incrementos respecto al PGO modificado en 2005. En 2014 los anteriores responsables del organismo autónomo resolvieron la situación del área La Victoria-Estadio.

En la propuesta que ahora será debatida en pleno y posteriormente trasladada a la Cotmac, se advierte de que cualquier solución que implique reconocer las edificabilidades de los inmuebles incluidos en el catálogo mediante el cambio de tipología edificatorias "conllevaría la elaboración de una nueva propuesta de ordenación pormenorizada para cada ámbito".

La Gerencia indica que la nueva ley asigna a todos estos inmuebles la consolidación de la edificabilidad hasta que se produzca la sustitución edificatoria por voluntad del propietario. El PGO debe contener una remisión expresa para aclarar que todos los edificios construidos conforme licencia urbanística conservarán sus plenos derechos.

El Consejo resuelve los reparos al Plan General

El Consejo Rector aprobó ayer dos expedientes que resuelven los reparos del Gobierno de Canarias al PGO y propone el levantamiento de la suspensión de los ámbitos afectados. El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, explicó que "el gobierno ha cumplido con los plazos para desbloquear el PGO y solicitar ahora al órgano competente el levantamiento de las medidas adoptadas por la Cotmac" en julio de 2013. Una vez subsanados los reparos, el pleno deberá aprobar la propuesta y elevar la solicitud de alzamiento de suspensión a la propia Cotmac para la aprobación definitiva del PGO. Garcinuño explicó que el cambio legislativo producido hace un par de años ha permitido que las edificaciones construidas legalmente dentro del régimen de fuera de ordenación hayan pasado a régimen de consolidación con todos los derechos.