José Domingo Regalado, de Coalición Canaria, ha sido proclamado hoy alcalde de Granadilla de Abona tras triunfar la moción presentada por los concejales nacionalistas, el PP y Ciudadanos contra el alcalde del PSOE, Jaime González Cejas.

El PSOE había dado un ultimátum para que CC retirara la moción de censura y en el caso de que no fuera así, los socialistas daban por roto el pacto regional que ambas fuerzas mantienen desde las pasadas elecciones autonómicas.

El moción de censura contó con el respaldo de los siete concejales de Coalición Canaria así como los tres del Partido Popular y el edil de Ciudadanos mientras que Izquierda Unida se abstuvo.

La sesión plenaria transcurrió en un ambiente de tensión entre los seguidores de los grupos municipales con gritos de "traidores" o "corruptos".

El primero en intervenir en el pleno fue José Domingo Regalado, quien entre aplausos abogó por cambiar el rumbo del municipio y aseguró que en ningún momento se planteó dar marcha atrás y retirar una moción de censura presentada, dijo, para "la regeneración" de Granadilla, y agregó que no llegaba para hablar de autos judiciales, ya que de eso se ocupará la Justicia, sino de cambiar una forma de gobernar.

El ahora alcalde de Granadilla opinó que Jaime González Cejas se había quedado obsoleto para insistir en que llega a la Alcaldía para demostrar que se puede gobernar con políticas sociales y en favor del empleo de los vecinos.

Según Regalado, no se trata de que haya vencedores y vencidos, y reconoció que para gobernar se encontrará con muchas dificultades, y tras afirmar que no debía haber acritud porque no se trata de ansias de poder añadió que lo que quiere es cambiar el municipio.

El portavoz del grupo Socialista, Nicolás Jorge, dijo que la moción de censura es "un nuevo capítulo de la infamia política" en Canarias y destacó que CC y PSOE tras las elecciones llegaron a un pacto que incluía una addenda especial para Granadilla que está respaldada por la firma del presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo.

Acusó a CC de filtrar a la prensa documentos falsos para añadir que los concejales nacionalistas son "peones" de la dirección de Coalición Canaria.

Nicolás Jorge preguntó de qué vale la palabra de un presidente y opinó que a partir de ahora habrá un nuevo dicho popular, que será "tu palabra no vale un clavijo", y añadió que la firma del presidente canario "no vale ni lo que vale " el folio en el que está plasmada.

El portavoz del grupo Popular, Marcos González, se comprometió a que los concejales populares serán la voz de los vecinos y si bien reconoció que durante el mandato de González Cejas se han producido avances también aseguró que es preciso que haya estabilidad en el municipio.

El portavoz de CC, Jacobo Pérez, enfatizó que "nunca" pensaron en retirar la moción y dijo que a partir de ahora no se preguntará a los vecinos a qué partido han votado.

El concejal de Ciudadanos, Arquipa Quintero, manifestó que el principal culpable de la moción de censura es el PSOE de Granadilla y afirmó que tanto González Cejas como el resto de ediles imputados en presuntos casos de corrupción se comprometieron a dimitir pero no lo hicieron, y concluyó al decir que su partido tiene como línea de actuación la tolerancia cero con la corrupción.

El concejal de IUC, Félix Hernández, opinó que hoy también estaba en juego el gobierno canario y si bien reconoció que la moción de censura es una herramienta democrática criticó el cambio de posición política de Ciudadanos "de un día para otro", a la vez que afirmó que lo que se produce hoy es un retroceso, para denunciar las políticas de CC y PP.