Los sindicatos quieren ser prudentes hasta la convocatoria este viernes de la Mesa Sectorial, pero tampoco quieren eludir pronunciarse. El mes que llevamos de declaraciones cruzadas entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) les ha parecido un despropósito y consideran que se ha jugado con algo tan delicado como es la sanidad pública por motivos puramente políticos.

Levy Cabrera, secretario general del sindicado de médicos CESM Tenerife, afirmó que se sentían "desengañados y frustrados". "Nos han utilizado como herramientas para sus negocios políticos", opinó, argumentando que es difícil de conjugar las declaraciones de una o dos semanas atrás con las de este lunes del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Cabrera detalló que "no está claro" que esos 15 millones (10 de la ley de crédito extraordinario más cinco de propina) vayan destinados a reabrir los quirófanos por la tarde y a realizar pruebas diagnósticas los fines de semana.

Asimismo, se extrañó de que el desvío presupuestario de Sanidad se haya establecido en 181 millones ("31 millones más de lo que nos atribuían hace una semana").

En resumen, tildó el conjunto de la situación creada de "rocambolesca". "Ellos han creado una borrasca y han limpiado el cielo después", concluyó.

Fran Bautista, secretario general de la Federación de Servicios de UGT Canarias, se preguntó si esos millones habían salido "de la chistera", y lo relacionó con las declaraciones de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que dos semanas atrás "decía que no había ni un euro".

"Están jugando con la vida de la gente por sus intereses políticos", afirmó Bautista, que vinculó también los cruces de declaraciones de este mes con tensiones internas dentro del pacto de gobierno.

"Lo único bueno es que ahora sabemos que se presupuesta con menos la Sanidad canaria, nunca con el gasto real. Que conocemos la realidad de las listas de espera, sin maquillajes", dijo.

Bautista añadió además que, si seguía el actual consejero de Sanidad, Jesús Morera, estaba convencido de que se iba "a poner orden en la concertada".

En el mismo sentido, el secretario regional de la Federación de Sanidad de CCOO, José Alonso, manifestó ayer a Efe que exigirán explicaciones al Gobierno por la alarma generada en el área sanitaria ante su anuncio de introducir recortes que al final no se han precisado, lo que indica que "todo responde a una batalla política".

Leopoldo Cejas, secretario de Acción Sindical de Satse-Tenerife, consideró que este mes se había escenificado "lo impropio de la situación", con el presidente del Gobierno "diciendo poco menos que los gerentes son todos unos inútiles".

Cejas señaló, asimismo, la incertidumbre que aún tenían sobre esos 15 millones euros, y quiso centrarse en el compromiso de que "las gerencias cuenten en los siguientes años con un presupuesto real".

Por último, fuentes de Intersindical Canaria (IC) consideraron los 15 millones "insuficientes". Explicaron que solo 7,5 millones se requieren para el pago de la sentencia de incentivos y que con el resto, poco se va a poder hacer.

Desde IC se consideró "poco seria" la situación durante el último mes. "Si ese dinero estaba a disposición, por qué transmitir esta sensación de inseguridad", se preguntaron.

Si solo se inyectan esos 15 millones, advirtieron de que el presupuesto de 2017 nacerá "truncado" puesto que arrastrará un déficit de más de 150 millones del año anterior.

Todos los sindicatos estuvieron de acuerdo en esperar hasta la mesa sectorial convocada este viernes para clarificar todas las incógnitas generadas en el último mes.

Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura reclamó ayer al Gobierno que una parte de los cinco millones de euros adicionales de Sanidad se destinen a la mejora del servicio en la isla. El presidente de la corporación insular, Marcial Morales, espera que se vayan cumpliendo los compromisos adquiridos por el consejero de Sanidad, Jesús Morera, en relación a dotar a la isla de un segundo oncólogo y otros especialistas, y finalizar las obras que se ejecutan en el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña.

Presentado preaviso de huelga indefinida por 7 Islas

Asamblea 7 Islas, movimiento asambleario de trabajadores de la sanidad pública canaria, presentó un preaviso de huelga indefinida en el Servicio Canario de Salud a partir del 10 de octubre. A la huelga, programada para todos los días entre las 10.00 y las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 19.00, están convocado los trabajadores de los grupos profesionales C, D y E. Asamblea 7 Islas reivindica la realización de una auditoría completa y participativa en el Servicio Canario de Salud y la contratación del personal según las necesidades de los servicios. También demandan los convocantes que se articulen medidas para los interinos afectados por la oferta pública de empleo y que se incluyan en la convocatoria de 2016 las categorías discriminadas. "Hasta la fecha han resultado infructuosas las negociaciones que hemos mantenido", de ahí la convocatoria de huelga, argumentaron.