El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, ha negado hoy que haya riesgo de que se produzca un colapso sanitario en las islas, como ha asegurado la diputada del grupo Popular, Águeda Montelongo durante un debate parlamentario.

En el pleno del Parlamento de Canarias la diputada del grupo Popular interpeló al consejero de Sanidad acerca de las medidas para disminuir las listas de espera y aumentar las especialidades médicas, a lo que éste respondió que a pesar de que se han aumentado los programas especiales se ha incrementado la espera.

La actividad del Servicio Canario de la Salud es la que se puede hacer y el objetivo es mejorar la financiación, insistió Jesús Morera.

Durante el debate ambos hicieron referencias al anuncio hecho el pasado lunes por el presidente canario, Fernando Clavijo, quien manifestó que ese día había comunicado a los gerentes de los hospitales públicos que Sanidad contará con 15 millones adicionales gracias al cierre del presupuesto y que de ese modo se afrontará el último trimestre sin recortes y con más actividad.

El consejero recordó que el gobierno regional había decidido en agosto suspender los programas especiales para ahorrar diez millones de euros, y añadió que a esa cantidad se han sumado cinco millones, por lo que se reiniciarán las actividades que se habían paralizado en septiembre.

Águeda Montelongo se mostró de acuerdo en que es preciso mejorar la financiación por parte del Estado, pero señaló que el actual sistema fue aprobada por el PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, y aseguró que le alegraba el anuncio hecho por el presidente canario.

La diputada del grupo Popular preguntó si con ese anuncio hay base para estar tranquilos y también quiso saber si ese dinero será suficiente, así como cuánto se destinará a Fuerteventura, isla por la que ha sido elegida, y si se contendrán las listas de espera.

Águeda Montelongo dijo que no le habían convencido las explicaciones de Jesús Morera, por lo que el PP presentará una moción, para añadir que si no se toman las medidas necesarias es posible que se produzca un colapso sanitario que nadie quiere.

Jesús Morera replicó que el dinero hay que pedirlo en primer lugar al Gobierno central, y agregó que si el gasto sanitario de las islas está en la media de España se debe al esfuerzo que realiza el ejecutivo canario.

Reiteró el consejero de Sanidad que aunque el gasto sanitario está en la media española no es suficiente, ya que la fragmentación territorial obliga a disponer de más dinero en las islas para atender al mismo número de personas que en el territorio continental.

El consejero aseguró que no habrá colapso sanitario y destacó que los profesionales están sumamente comprometidos y harán lo que tengan que hacer, y propuso a la diputada del grupo Popular que cuando presente la moción incluya una reclamación para que haya una financiación "justa".