Hay carteles para vender coches, encontrar compañeros de piso, anunciar clases particulares... y ahora también para buscar nuevos cofrades. Es esa la idea que se le ha ocurrido a una hermandad de La Laguna, la de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura, que con su acción trata de conseguir nuevas inscripciones para la próxima Semana Santa. "Vive tu fe desde una hermandad", señala el eslogan principal de la iniciativa. "Viste el hábito nazareno, sé costalero o músico de nuestra asociación musical", añade.

¿Les faltan miembros a las hermandades de La Laguna, donde estos colectivos siempre contaron con gran presencia sobre todo en el casco?, ¿han perdido fuerza en los últimos años? El hermano mayor de la Cofradía de la Sentencia se llama Álvaro Rivero y admitió ayer que es cierto que existen algunas dificultades. "Toda la juventud no está por la labor", expresó sobre una de las razones que los han movido a adoptar esta medida, con la que no solo tratan de conseguir cofrades que salgan con un hábito, sino también costaleros y músicos. Según precisó, estuvieron durante un tiempo pensando el formato por el que iban a apostar y se decantaron por lo que entiende como un "mensaje rápido", que se ha hecho visible en las redes sociales.

En cualquier caso, la campaña también la realizarán en papel. No en vano, Rivero explicó que han comenzado a colgar carteles en las puertas de las iglesias y en algunos establecimientos comerciales de la ciudad, que desde siempre están acostumbrados a recibir anuncios cofrades, aunque algo diferentes a este último.

La interpretación "a priori" que hacen desde el Obispado de esta especie de SOS no es negativa. El delegado diocesano de Cofradías y Hermandades, Jesús Manuel Gil Agüín, no conocía en la mañana de este martes los detalles del proyecto, pero manifestó que, "en principio", el anuncio del Evangelio y de la pertenencia a la comunidad cristiana "no está mal". "Más bien están de moda las asociaciones públicas de las cofradías; la participación es masiva", opinó el religioso al ser preguntando por la salud social de estos grupos. "Otra cosa es la identidad de esos miembros y la participación durante el año", afirmó antes de destacar que se siguen creando nuevas cofradías, que ya superan las 400 en la provincia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) -el órgano en el que confluyen todas estas organizaciones-, Pedro López, se pronunció en similares términos: "La iniciativa es buena". "Hay mucha gente que se ve perdida sin saber a dónde tiene que ir a preguntar", planteó el máximo responsable de esta institución, para quien, pese al período "tan convulso" que se está dando, el presente de las cofradías es "bueno". Sobre la entrada de nuevos integrantes, López comentó que lo que ha venido haciendo la JHC es realizar actos en la calle que contribuyan a la difusión de estas asociaciones y sus actividades. "Es importante la renovación y que entre gente con nuevas ideas", dijo en la misma línea acerca de un mundo que hay quienes ven anacrónico, pero que desde sus colectivos se esfuerzan en que siga teniendo vigencia y, al mismo tiempo, en mantener tradiciones que en muchos casos cuentan con décadas y hasta siglos de antigüedad.

Un cartel para llegar a distintos municipios

El máximo responsable de la Hermandad, Álvaro Rivero, señaló que este colectivo cuenta con integrantes de zonas de la Isla como el Puerto de la Cruz, La Orotava y Candelaria, y que tratarán también de que en adelante entren miembros de la periferia de La Laguna o de otros municipios, como es el caso de Santa Cruz y Tacoronte.