"De aquí a final de año va a ser un no parar con un calendario en el que cada sábado y domingo habrá algo que ver o hacer, casi siempre en la calle. Y con la campaña de Navidad ya a partir de mediados de noviembre". Así analizó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, el balance de Plenilunio Santa Cruz -el pasado fin de semana ("un gran éxito" para él)- y el prólogo de la iniciativa Sal2 que llenará de nuevo este domingo las calles del centro de la capital tinerfeña.

Al alcalde lo acompañaron el concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello, y el representante de Fauca Zona Centro, Abas Moujir. Este hizo "una valoración muy positiva para cerrar un buen tercer trimestre que esperamos sea un impulso del último del año"

Una jornada sin incidentes, con un sentido familiar o en pareja (ambos, un 77,7% del total) y en la que durante doce horas se movieron por varios escenarios entre 100.000 y 120.000 personas. Esta cifra la dio Cabello con datos de Protección Civil, la Policía Local o el "conteo" individual en algunos espacios pero adelantó que preparan un método para cuantificar la presencia de personas en la próxima edición. Añadió que "la mayor afluencia se dio a partir de las cuatro de la tarde y tuvo efecto más allá de las doce".

Bermúdez adelantó que habrá continuidad y que -en base a las experiencias exitosas de jueves a sábado de la Fiesta de los Vinos, en La Noria, o el Market Night de La Recova con la Seatrade de fondo- "planteamos diversificar actividades en tres días porque se rentabilizan los esfuerzos de infraestructura y compensa a las empresas.

Se mantendrán las dos ediciones anuales, con un plenilunio antes del verano y otro, después. Para el alcalde, "Plenilunio está consolidado pero no solo a nivel de ocio o cultura sino como dinamizador de una ciudad más viva, reactivador económico, generador de riqueza y, por lo tanto, de empleo. Eso es lo que nos mueve".

El alcalde valoró que "me paraban y me hablaban muy bien de la seguridad y la limpieza". Concluyó así: "Hubo momentos en que la cantidad de gente me recordó al Carnaval de Día".

Algunos datos: 17.000 personas en los recintos cerrados; 11.000 raciones en el parque García Sanabria y el GastroMercado de La Alameda (más 6.000 cañas) o 26.000 pasajeros en el tranvía, un 14% más que un sábado normal.

Por último, los presentes resaltaron el "grado de satisfacción" entre las 1.221 personas encuestadas ya que "7 de cada 10 lo calificaron de bueno o muy bueno". Un 92,1%, comentó que iba a gastar dinero durante la jornada. Otra cosa es que lo hayan hecho.

El séptimo Sal2

La séptima edición de "Santa Cruz Sal2" tendrá lugar en coincidencia con "Ven a Santa Cruz" este domingo día 2 en la Zona de Gran Afluencia Turística. Participarán 40 comercios, que se instalarán en las carpas ubicadas en el parque Bulevar (comercio infantil), calle Valentín Sanz (moda y complementos) y plaza de la Candelaria (deportes, electónica, hogar y varios), mientras la restauración se concentrará en seis carpas en la plaza del Príncipe y un "food truck" de Dorada en Valentín Sanz. La jornada, entre las 11:00 y las 20:00 horas, se completará con un amplio programa de actividades de dinamización para todos los públicos, música sobre el escenario de la plaza del Príncipe, la II Carrera AECC, una exposición de vehículos en la plaza del Chicharro o el mercadillo vintage Clavel Market. Además, habrá varias actuaciones itinerantes.