Los abogados de los acusados de haber matado, descuartizado y enterrado en cal viva a Ingrid Visser y Ludewijk Severin, la pareja de holandeses que desapareció en mayo de 2013 en la capital murciana, han ratificado la inocencia de sus defendidos a su llegada a la Ciudad de la Justicia, donde desde este miércoles da comienzo el juicio con la elección del Jurado Popular.

Los primeros en llegar a la Ciudad de la Justicia de Murcia han sido los abogados de la acusación particular que representa a los familiares de las víctimas, Miriam Van de Velde y Javier Martínez, quienes han eludido hacer declaraciones a los medios de comunicación, a los que han emplazado a la salida para pronunciarse.

Por su parte, José María Caballero, abogado del ''cerebro'' de este doble crimen, Juan Cuenca, ha ratificado la inocencia de su representado y ha dejado claro que, hasta el último momento, van a ver la posibilidad de llegar a un acuerdo.

"No es porque mi cliente no sea inocente, sino por el escepticismo con el que nos enfrentamos al supuesto este, que desde el primer momento los medios de comunicación lo han declarado culpable", según Caballero, quien ha lamentado que el juez "más implacable que hay" son los medios de comunicación.

Y es que, advierte, "no hay más que leer las declaraciones de una testigo, que no entendemos porque esta señora anteriormente no tenía esa condición y ahora no sabemos si puede ser por venganza".

En caso de entrar a juicio, ha destacado que "lógicamente" mantendrán la inocencia de Juan Cuenca. En definitiva, ha dicho, "lo que hay, es lo que hay", y no van a tratar de aportar ninguna prueba nueva.

Ha reconocido que se han estado acumulando "un montón de datos", situándolos en momentos distintos "con el fin de llegar a la conclusión de que es absolutamente culpable y que tenía un plan preconcebido para matar a estas personas".

"Las cosas no son así y vamos a tratar de fijar e ir colocando cada cosa en su sitio para demostrar que no era así y que la lógica no te lleva a esa conclusión tan contundente que desde el primer momento han intentado hacer ver", según Caballero.

Al ser preguntado por si Cuenca va a contestar a las preguntas tanto de la fiscal como de la acusación particular, Caballero ha afirmado que es una cuestión que todavía no ha decidido. "Vamos a ver primero cómo se plantea el día de hoy y después iremos tomando decisiones paso a paso", ha incidido.

A su juicio, se trata de una "partida de ajedrez", ya que el juicio consiste en ir viendo "el paso que das hoy, qué paso da la parte contraria, cuál es su movimiento y, entonces, replantearte tú completamente los tuyos". En caso de tener una idea "prefijada de antemano, te matan a la primera".

Caballero ha reconocido que va a ser un juicio "muy largo e incierto". Ahora, ha dicho, "disponemos de los nueve titulares del jurado y los dos suplentes". Si se celebra el juicio, ha destacado que van a tener que ver imágenes que "lógicamente no son agradables ni mucho menos y hay que tener un estómago importante para verlas de forma más o menos objetiva y fría".

Por ejemplo, ha señalado que cuando tengan que ver las imágenes de los levantamientos de cadáveres o de partes del cuerpo "no es la primera vez que se ha indispuesto un jurado o dos". Si se indispone el tercer jurado y hay que quitarlo, "automáticamente no valdría nada de lo que se ha hecho", ha advertido.

Caballero entiende que hay argumentos suficientes para lograr la absolución de su defendido. "Los que tienen que tener la herramienta para demostrar es la acusación". Para que haya un asesinato, ha señalado que tiene que darse "alevosía, ensañamiento o precio, recompensa o promesa".

"Tienen que acreditarlo por encima de una sospecha o conjetura, con tanta contundencia como el hecho mismo", según el abogado. Si no hay una "intención previa" por parte de los acusados de matar, y el fallecimiento se produjo después porque se les "fue de las manos" tendrían que "demostrar y atribuir a cada uno de los intervinientes cuál es la participación que se dio".

A su juicio, esta labor implica "muchas más dificultades" porque "tendrían que demostrar quien ha sido el que lo ha hecho, el que ha intervenido y el que, en su caso, podría tener responsabilidad".

Ha recordado que, según la versión de Cuenca y de "terceras personas", otro individuo distinto de los dos rumanos "fue visto en el lugar en el que tuvieron lugar los hechos".

Por su parte, el abogado Fidel Pérez ha llegado a dependencias judiciales acompañado de su defendido, Serafín de Alba, al que se le acusa, según la fiscal y la acusación particular, de un delito de encubrimiento, ya que fue en los terrenos de su propiedad en los que se hallaron los cuerpos semi enterrados de esta pareja holandesa. Así, ha ratificado su inocencia y ha aventurado que el juicio será "largo".

Finalmente, Melecio Castaño, abogado de Constantin Stan, ha admitido que el juicio es "complicado" y aunque él lleva las cosas "más o menos preparadas", ha reconocido que "pueden surgir cosas imprevisibles.

Castaño ha avanzado que este miércoles el día estará ocupado por la selección del Jurado y el jueves comenzarán las declaraciones de los acusados.

A su juicio, su línea de defensa "no es muy aceptada por la opinión pública", y ha reconocido que le va a costar mucho trabajo defenderla. No obstante, ha destacado que su cliente se considera inocente de los hechos que se le imputan.

"Él dice que se encontraba en la planta superior de la vivienda cuando se producen los hechos y, en consecuencia, yo también tengo fe en que esto se aclara de alguna manera, que se sepan los móviles de lo que sucedió y se pruebe realmente si mi cliente estaba en la parte de arriba", ha concluido. "Tengo muchísima confianza en que esto, como mínimo, termine con un buen sabor de boca para todos", ha afirmado.