El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó este miércoles un total de 36 planes insulares en ámbitos estratégicos para mejorar las carreteras, el empleo, las infraestructuras sanitarias y la educación.

En este sentido, las actuaciones se incluyen en el Marco Estratégico Plurianual para el Desarrollo de la isla, que es el instrumento de programación y gestión para la próxima década, y cuenta con 36 programas agrupados en cinco ejes que pasan por la atención a las personas, infraestructuras, gasto para innovación y el capital humano vinculado con el empleo.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que se trata de una partida importante para acometer los diferentes planes recogidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, cuya prioridad es la atención a las personas, de ahí que la Corporación insular dedique un plan de actuaciones a infraestructuras sociosanitarias.

"Es importante que las prestaciones de servicios a las personas en situación de dependencia se hagan en instalaciones acordes a sus necesidades", asegura Alonso. La inversión será de 136.419.582 euros.

En esta línea, en los próximos diez años el trabajo del Cabildo se enfocará a incrementar la cobertura actual de las plazas necesarias en la Isla, lo que significa un aumento de 1.423 plazas, así como atenuar la diferencia de cobertura por comarcas.

Así, el plan de infraestructuras sociosanitarias incluye, también, 15 proyectos de creación y ampliación de centros (entre ellos, el nuevo Febles Campos, la nueva residencia de mayores Santísima Trinidad La Orotava, la nueva residencia para mayores con autismo, y el nuevo centro sociosanitario del sur para mayores).

CARRETERAS

En Carreteras, las actuaciones se centrarán en mejorar los enlaces e intersecciones y la rehabilitación del refuerzo de firmes. Tendrán prioridad, obras como el cierre del anillo insular, en su tramo entre Santiago del Teide y El Tanque, la mejora en las dos autopistas y en el enlace de Las Chafiras-Oroteanda (TF-1).

También se pondrán en marcha diversas medidas para favorecer la movilidad sostenible en bicicleta en condiciones de seguridad y se rehabilitará y pondrán en valor puntos estratégicos de alta visibilidad en el medio natural, rural o urbano. Todo ello con una inversión de 419 millones de euros. El objetivo es generar empleo y un desarrollo territorial equilibrado, propiciando que la riqueza generada se reparta equitativamente por toda la isla.

Además, parte importante de la inversión aprobada hoy irá destinada a la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo trabaja ya para mejorar la formación de los más jóvenes. En total, 250 millones de euros para acciones vinculadas a la capacitación, innovación y emprendimiento.

Finalmente, otro apartado destacado dentro de este conjunto de inversiones es el empleo y los sectores productivos, que incluyen las zonas comerciales abiertas, el desarrollo industrial y el aumento y mejora de los equipamientos para el sector primario. Lo completan actuaciones en materia turística y la mejora del patrimonio histórico.