MADRID, 29 (OTR/PRESS) El presidente de EEUU, Barack Obama ha recibido un duro golpe del Congreso justo al final de su mandato. Los representantes de la Cámara baja han tumbado, con una aplastante mayoría, el veto del presidente a la ley que permite a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre denunciar a Arabia Saudí.

Una filtración de documentos desvelaba que altos estamentos del país árabe habrían colaborado, supuestamente, con los terroristas que atentaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Esta información provocó el impulso de una iniciativa legislativa que permitiría a los familiares de las víctimas de los atentados demandar a Arabia Saudí, algo que podría destruir las relaciones financieras y diplomáticas entre ambos países. La llamada "Ley de Justicia contra los Promotores del Terrorismo" fue vetada por el presidente Obama, pero su oposición a la ley se ha vuelto contra él; ya que su veto podía ser revocado por una mayoría de dos tercios en el Congreso.

En la Cámara baja, el presidente ha recibido 348 síes y 77 noes. En el Senado, sólo un senador ha votado a favor del veto presidencial y 97 senadores demócratas y republicanos se han opuesto a la ''oposición'' de Obama. Se abren así las puertas a las demandas contra uno de los mayores aliados de EEUU en Oriente Medio. El Gobierno considera que la norma perjudica la seguridad nacional y las relaciones con otros países y que, entre otras cuestiones, puede llegar a conducir a demandas contra las autoridades norteamericanas por acciones de grupos apoyados, armados o entrenados por Washington. El director de la CIA, John Brennan, ha insistido en la jornada del miércoles que la ley tiene "graves implicaciones" para la seguridad de Estados Unidos, según la agencia Reuters. Brennan ha advertido de que la inmunidad de la que goza el personal desplegado en el extranjero se basa precisamente en la "reciprocidad".

"SE PUEDE PERCIBIR QUE VOTAS CONTRA LAS VÍCTIMAS DEL 11S ANTES DE ELECCIONES"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado que el Congreso haya tumbado su veto a la ley y asegura que "es un ejemplo de por qué a veces tienes que hacer cosas que son duras. Francamente, me hubiera gustado que el Congreso hubiera hecho cosas que son duras", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN. "Se puede percibir como que votas contra las familias del 11-S justo antes de unas elecciones, por lo que es una votación difícil de llevar a cabo", ha argumentado, asegurando que, sin embargo, "hubiera sido lo correcto".

En este sentido, ha indicado que "la legislación sostiene que si un individuo cree que ha sido víctima del terrorismo y que otro país no hizo lo suficiente para evitar que uno de sus ciudadanos llevara a cabo actos terroristas, puede denunciar". "El problema es que si eliminamos la noción de inmunidad soberana, nuestros hombres y mujeres uniformados por todo el mundo podrían empezar a ser llevados ante los tribunales con leyes recíprocas", ha remachado.