El consejero regional responsable del sector primario, Narvay Quintero, quien se ha reunido hoy con sus homólogos insulares para abordar su situación en cada isla, ha condicionado al aumento de las producciones locales los futuros ajustes que se puedan acometer en el REA.

Tras el encuentro, Quintero ha recordado que, con el fin de ayudar a la producción local, el Gobierno canario ha detraído este año 2,1 millones de euros del REA, cuantía que se ha incluido en la ficha de compensación del POSEI para dar cumplimiento a ciertas reivindicaciones de los cabildos.

Esto ha significado la eliminación de la ayuda al queso de mezcla, la leche de consumo directo, queso amarillo, azúcares y a la papa de semilla.

"Esos millones van destinados, principalmente, a la ganadería -ovino y caprino-, la viticultura y al comercio local de frutas y hortalizas. Entendemos que son sectores que todavía tienen capacidad de crecimiento en Canarias, con lo cual, la inyección económica va directamente a la mayor producción con mayor calidad", ha referido.

Preguntado por la posibilidad de aumentar, por la misma vía, las subvenciones a las producciones locales canarias, el consejero ha manifestado que eso ocurrirá si se logran los incrementos que se han fijado como objetivos a la hora de efectuar la desviación ya materializada.

"Si conseguimos los objetivos de aumentar la producción de estos sectores canarios, podemos seguir detrayendo dinero del REA" para ellos, ha dicho Quintero.

No obstante, el consejero ha recalcado que el REA "tiene que estar para garantizar un equilibrio entre lo que podemos producir y lo que se importa porque no se puede producir en Canarias y porque nos falta para llegar al consumo interno" del archipiélago.

En nombre de todos los responsables insulares del sector primario, el consejero grancanario Miguel Hidalgo ha agradecido la predisposición mostrada por Narvay Quintero a la hora de conocer la realidad de cada una de las islas con el fin de poder dar una respuesta adecuada a los problemas o carencias que se detectan en los diferentes territorios del archipiélago.