El Consistorio lagunero ha sacado a licitación dos servicios por algo más de 1,3 millones de euros. Publicados sus anuncios en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado (BOE), no se trata de actividades de las más conocidas, pero el valor estimado de los concursos les confiere cierta importancia: 832.000 y 519.000 euros para, respectivamente, un contrato de actividades educativas y otro dirigido al mantenimiento informático en centros ciudadanos.

Más en detalle, la primera de las actividades tiene que ver con la prestación de los servicios de día de menores en Padre Anchieta, El Cardonal, La Cuesta, Costa Tejina, Taco-San Matías y La Cuesta II, con una duración de dos años y la posibilidad de presentar ofertas hasta el 24 de octubre.

En el otro caso se trata del mantenimiento informático de sistemas y centros de atención a usuarios del Ayuntamiento de La Laguna. Su duración será de dos años y la posible prórroga, de otros dos. El origen para que sea licitada esta función está en la ley 39/2015, de 1 de octubre, en lo referido a la modernización, actualización y transformación de infraestructuras de mecanismos municipales, facilitando la prestación de los servicios públicos, recoge el BOE sobre una concesión para la que también la presentación de propuestas se extiende hasta el día 24 del próximo mes.

Esto se produce en un momento en el que han sido abordados otros contratos destacados. Sin ir más lejos, días atrás se conoció que el consistorio aprobó sacar a concurso las obras de mantenimiento, conservación y mejora de las vías y espacios públicos del municipio por un importe de licitación que supera los 8,8 millones de euros, dividido en cuatro anualidades -desde 2016 hasta octubre de 2020-. Es esta una de las adjudicaciones más llamativas que se producirán, dado que esa labor la ejecutaban cuadrillas propias del ayuntamiento, que abarcaban toda la geografía municipal, mientras que ahora se ha apostado por un cambio debido, explicaron desde la Corporación lagunera, al crecimiento que ha experimentando el municipio.

También durante el presente mes la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la prórroga del servicio de conservación de los jardines, que seguirá realizando de forma temporal la UTE Interjardín y Tegalpa, al haber sido imposible sacar en plazo la concesión. Otras ampliaciones de las últimas fechas fueron las de mantenimiento y reparación de la señalización, marcas viales y elementos de seguridad, por un importe máximo de 438.190 euros, y la conservación de las instalaciones de regulación y control de tráfico, por algo más de 420.000 euros.