El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado hoy que la posibilidad de un gobierno de cambio ha "estirado mucho las costuras" del PSOE, pero ha advertido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que no hace bien al intentar solucionar las dificultades de su partido "cargando" contra otros.

En una entrevista en Antena 3, Errejón ha calificado de "grave" la crisis de los socialistas y se ha mostrado convencido de que ha incidido en ella la decisión de Pedro Sánchez de pactar con Podemos.

Ha asegurado que había condiciones para el acuerdo y, aunque ha señalo que aritméticamente sigue siendo posible, "la situación del PSOE no invita ahora mismo a ser muy optimista".

Lo que "no es bueno en ningún modo" porque, según ha advertido, dificulta lograr una mayoría alternativa suficiente que acabe con el Gobierno del PP.

No obstante, ha insistido en que aún no da por imposible el acuerdo con el PSOE y que en Podemos siguen manteniendo la senda abierta por "si alguien quiere transitarla".

El número dos de Podemos ha rechazado que la ruptura del acuerdo con los socialistas en Castilla-La Mancha responda a una maniobra dirigida desde Madrid y ha respaldado a Pablo Iglesias cuando advirtió a Sánchez de que se cuidara de Felipe González.

"Es una verdad como un templo", ha subrayado Errejón, que ha abundado en la misma idea al constatar que cuando Sánchez se ha decidido a intentar el pacto con Podemos, ha sido cuando se ha abierto el conflicto dentro del PSOE.

Preguntado por terceras elecciones, ha dicho que "sería un mal escenario para España" al que habría que intentar no llegar y en el que no sabe cuáles serían las expectativas de Podemos.

Ha reconocido que la crisis socialista ha solapado la polémica sobre el modelo de partido en Podemos y que ha llamado a zanjar definitivamente al afirmar: "Encerrarnos en un debate sobre nosotros mismos sería no estar a la altura de las posibilidades del momento".

Según Errejón, no deben caer en la "trampa" de quienes les quieren derrotar de elegir entre dos modelos y ha recalcado que "la manera de competir es que no nos hagan competir".

En su opinión, a Podemos le pasa como a los grupos de música que "cuando tienen éxito, siempre hay algunos que dicen que les gustaban más las maquetas".

"Esto es normal, siempre pasa, son las dificultades del crecimiento", ha señalado, mientras que sobre las primarias en Podemos Madrid se ha limitado a decir que "lo mejor es que esa decisión pertenezca a los madrileños".