El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado que si CC no quería romper el pacto en el Gobierno regional "ha hecho oposiciones a ello" con actuaciones que han tensado la relación entre ambos partidos como la crisis en sanidad, la ley del suelo, el cierre de los presupuestos autonómicos o la moción de censura en Granadilla de Abona (Tenerife).

"Si CC no quiere --romper el pacto regional-- ha hecho oposiciones a ello. Si no lo desean, que ellos lo sabrán, han hecho oposiciones a ello", aseveró este viernes en una rueda de prensa en la que añadió que no es concebible este "juego de tronos" como elemento en política, mostrando su preocupación por los desencuentros con unas prioridades en un proyecto político que tiene que salvaguardar los servicios públicos.

De esta manera, comentó que últimamente se está viendo una serie de concatenación de hechos "en los que ha habido una serie de incumplimientos flagrantes de lo suscrito de lo firmado y de lo suscrito [en el pacto de gobierno]".

Pérez señaló que el PSOE le ha pedido a CC que haga lo mismo que hicieron los socialistas canarios en su momento, que era que, con los costes internos que puedan tener, asumir la palabra dada y que hay un objetivo político común para el Ejecutivo regional.

"HAY UNA RUPTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO SUSCRITO"

"Hay una ruptura desde el punto de vista de lo suscrito --aseveró-- pero no así una ruptura propiciada por los miembros del PSOE, ha sido una ruptura propiciada por dirigentes de CC, independientemente de que en Coalición hay muchos militantes y dirigentes que no estaban de acuerdo con esa posición, y así lo han dicho públicamente".

Por lo tanto, Pérez hizo especial hincapié en que los socialistas no han roto el pacto y que será el comité regional del próximo 8 de octubre decidan lo que hará el partido con el pacto.