El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, ha pedido hoy "prudencia y serenidad" a los portavoces socialistas para "no echar más leña al fuego", y ha afirmado que incluso si el PSC decidiese acabar con el pacto no parece lógico "que acabemos a la gresca".

José Miguel Ruano señaló en declaraciones a los periodistas que no son admisibles las afirmaciones del portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, quien ha pedido el relevo del presidente autonómico, Fernando Clavijo, y de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras la crisis en el pacto entre ambas formaciones.

Ruano advirtió de que un portavoz tiene que contribuir a la gobernabilidad y no parece lógico que se meta nada menos que a pedir la dimisión del presidente del Gobierno canario, algo "absurdo" porque si dimite el presidente "cae el conjunto del gobierno".

"Es una tontería de tal alcance que más vale que no entremos en ese tipo de discusiones", subrayó el dirigente nacionalista, para quien lo más importante es seguir en la idea de que es posible todavía llegar a un acuerdo y no contribuir "a avivar el fuego" porque eso no va a aportarle nada al PSC.

Insistió Ruano en que ha pedido estabilidad y ser capaces de un esfuerzo para que el acuerdo de gobierno entre CC y PSC se mantenga, y repitió que los nacionalistas son conscientes de que la situación en el ámbito municipal ha funcionado mal, en lo que hay "muchas responsabilidades de ambas partes pero, especialmente en Granadilla, nuestra".

Lo que CC pide al PSC es que medite lo suficiente porque el acuerdo en el ámbito autonómico está funcionando bien y no parece razonable que se produzca una ruptura del pacto en Canarias por una situación local, subrayó.

Sin embargo, añadió, hoy "ha amanecido" con declaraciones "muy duras" del portavoz socialista Iñaki Lavandera en las que mezcla los asuntos orgánicos de los partidos con la gestión pública, lo que no es "nada conveniente", y por ello insistió en la necesidad de tener "tranquilidad, serenidad y apelar a la responsabilidad para que no compliquemos más las cosas".

Si el PSC quiere más tiempo para tener la reunión del comité regional "es posible que lo tengamos", continuó Ruano, pero lo que no se puede es seguir hasta ese día "con declaraciones diarias contrarias al acuerdo de gobierno" entre ambos.

El próximo lunes hay un Consejo de Gobierno regional para adoptar decisiones en interés de los ciudadanos "y este tipo de declaraciones contrarias a los miembros de CC no aportan nada a la estabilidad", advirtió.

José Miguel Ruano expresó su disposición a hablar y celebrar una reunión de la mesa del pacto "de forma pública o discreta", a hacer todos los esfuerzos para que el acuerdo se mantenga, pero también pidió al PSC "responsabilidad y no meternos en declaraciones impropias de un portavoz parlamentario".

No hay que echar más leña a un fuego lo suficientemente vivo porque lo que se consigue es impedir recobrar la normalidad, apuntó el secretario de Organización de CC, y se da un mensaje inestable a raíz de un asunto "estrictamente municipal", por lo que reiteró su convicción de que "debemos circunscribir las diferencias a ese ámbito".

En cuanto a la repercusión en la situación canaria de la crisis en el PSOE, José Miguel Ruano consideró que lógicamente afecta al conjunto del partido y precisó que el pacto de gobierno en Canarias fue firmado por el secretario general, Pedro Sánchez, y su homólogo en las islas, José Miguel Pérez, y ahora "uno y otro están en posiciones distintas".

Preguntado por si en CC prevalece la postura de los dirigentes de Tenerife, la antigua ATI, puntualizó Ruano que la ejecutiva nacional de la formación se reunió con la asistencia de miembros de todas las islas y su acuerdo en relación con la moción de censura en Granadilla de Abona se alcanzó por unanimidad, lo que se creyó posible a raíz de las conversaciones entre el secretario general, José Miguel Barragán; y el secretario de Organización socialista, Julio Cruz.

Ello no fue suficiente "y la confianza parece muy afectada entre los dos partidos", resumió José Miguel Ruano.