La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias invertirá 42 millones de euros en 1.863 cursos de los que se podrán beneficiar 25.000 personas que estén en el desempleo y otras que, teniéndolo, quieran mejorar su formación.

Así se recoge en las órdenes publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) relacionadas con la formación de ocupados y desocupados, ha informado hoy el departamento del Ejecutivo regional.

También se ha publicado en el BOC la convocatoria de Formación y Empleo, para la cual hay previstos 12 millones y se beneficiarán 735 personas, que podrán contar con un contrato laboral al mismo tiempo que obtienen un título.

Para la convocatoria referida a trabajadores desempleados, se han presupuestado 33,5 millones que permitirán llegar a 12.000 personas sin empleo, quienes podrán optar a formarse en cualquiera de los 1.388 cursos de las diferentes materias que se ofertan.

Más del 90 % de las especialidades permitirán obtener a los participantes un certificado de profesionalidad.

El número de cursos programado supone un aumento del 45,95 % respecto al año anterior, aunque, como destaca el director del SCE, Alejandro Martín, "en esta edición, consensuada con los agentes sociales y económicos, el mayor logro es que se diversifica la oferta en especialidades formativas con mayor reconocimiento en el mercado laboral y otras vinculadas a actividades económicas emergentes y generadores de empleo, como las especialidades relacionadas con la presencia de la industria audiovisual y cinematográfica en el entorno productivo canario".

La convocatoria para ocupados, unos 13.000 trabajadores podrán mejorar su cualificación profesional a través de las cerca de 475 acciones formativas que el SCE financiará este año, para lo que destinará 8,5 millones de euros.

Martín, explica que "si bien el grueso de las políticas activas de empleo y formación se orientan hacia la población que busca activamente empleo, es también importante ampliar la capacitación profesional e impulsar el reciclaje profesional a lo largo de toda la vida laboral de las personas que tienen trabajo, porque ello redunda en una mejora de la calidad en el empleo y de las competitividad de las empresas, además de contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo existentes."

Un 60 % de estos fondos se destinarán a la realización de planes formativos intersectoriales, que están integrados por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a vario sectores.

El 40 % restante se destinará a la implantación de planes de formación sectoriales, dirigidos a la formación en sectores productivos concretos, siendo las ramas de Hostelería y Turismo, Comercio e Industria las que recibirán una mayor cuantía para la implementación de acciones formativas.

También se financiará la formación de personas ocupadas en las ramas de Construcción, Transportes, Metal, Sanidad y Servicios Sociales, Agricultura y Servicios Empresariales.

Podrán participar en esta convocatoria las entidades que estén inscritas en el Registro de Entidades de Formación Profesional para el Empleo en las especialidades por las que concurran y deberán contar con una plantilla media de al menos dos personas de alta en el Sistema de la Seguridad Social de manera ininterrumpida durante los últimos doce meses.

Otras 735 personas se contratarán con el Programa de Formación y Empleo. A través de estos programas, en los que el SCE invertirá 12 millones de euros, otras 735 personas con dificultades para acceder al empleo podrán capacitarse obteniendo un certificado de profesionalidad, al mismo tiempo que trabajan y cotizan a la seguridad social.

Se trata de "acciones que siempre se vinculan al mercado laboral por lo que las entidades las plantean en base a la demanda de las empresas y se comprometen a insertar a un mínimo de participantes tras culminar el proyecto".