Alemania y España aparecen como las grandes alternativas y retadoras al dominio de Japón, que defenderá a partir de hoy en Jordania el trono mundial sub''17 de fútbol femenino que se ciñó hace dos años en Costa Rica.

El conjunto germano, que tiene como mejor presentación el tercer puesto que obtuvo en la primera edición en Nueva Zelanda 2008, llega con la vitola de campeona de Europa tras vencer a España en la tanda de penaltis de la final jugada en el Borisov Arena. La selección española perdió el cetro continental en dicho encuentro, pero volvió a demostrar argumentos de peso para confiar en sus posibilidades.

La actual subcampeona mundial, dirigida ahora por Toña Is, contará en sus filas con las tinerfeñas Noelia y Natalia Ramos. Portera y central partirán como titulares en un equipo ilusionante que sueña con la revancha de esa traumática final de Eslovaquia y que inicia su camino hoy ante las anfitrionas.

Corea del Norte, campeona en Nueva Zelanda 2008, es el otro gran referente asiático para este torneo jordano. De hecho, en 2012 logró un nuevo podio al proclamarse subcampeón después de perder en la final con Francia, el único triunfo europeo. Brasil, curiosamente, no ha subido a ningún podio sub''17. Ahora pretende acabar con esta racha y demostrar que la cantera femenina puede llegar muy lejos.

Venezuela ansía refrendar el cuarto puesto obtenido en Costa Rica y Paraguay y México llegan con ilusiones de cuanto menos superar la fase de grupos, para lo que deberían acabar entre los dos primeros. El cuadro azteca quedó encuadrado en el grupo A junto a la anfitriona Jordania, España y Nueva Zelanda, una serie de cierta exigencia. Brasil se encuentra en el grupo C con Nigeria, en el que el componente físico siempre es importante a estas edades, Inglaterra y Corea del Norte, lo que incrementa la dificultad.

El Mundial de Jordania 2017 se jugará en tres ciudades y cuatro estadios: en Amán serán el Internacional y el Rey Abdullah; en Irbid el Al-Hassan; y en Zarqa el Príncipe Mohammed. Los dos primeros de cada grupo accederán a cuartos de final y la lucha por el título tendrá lugar el viernes 21 de octubre en el estadio Intermacional de Amán.