La prima de riesgo española ha iniciado la jornada en 108 puntos básicos, cinco más que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula se elevara hasta el 0,925 % desde el 0,917 % del último cierre.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional marca el riesgo país- se situó en el -0,140 % desde el -0,117 % de la víspera.

Los inversores estarán hoy pendientes de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, y otros ejecutivos de la entidad actualizan la estrategia del grupo para los próximos años en una jornada para inversores que se celebra en Londres.

El mercado también estará pendiente del juicio de las tarjetas opacas de la antigua Caja Madrid, en el que dos de los expresidentes, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, serán los primeros en someterse a las preguntas de la Fiscalía y del resto de acusaciones.

La agencia de calificación de riesgo crediticio S&P revisa la calificación de la deuda soberana española, después de que en abril mantuviera la nota de España en un aprobado alto (BBB) con perspectiva estable.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos de la eurozona, la de Italia recuperó cuatro puntos y se elevó a 137, igual que la de Portugal, que avanzó hasta los 346 puntos y la de Grecia, que se elevó hasta los 843 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, comenzaron el día al alza, en 140.370 dólares, frente a los 139.570 dólares previos, por debajo de los 220.000 dólares de los italianos.