Ponen por delante que su intención no es buscar ninguna "guerra", pero indican que sí han llegado a un punto en el que se les empieza a agotar la paciencia. La Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel) presentó ayer por registro de entrada un extenso escrito dirigido al concejal del área, Zebenzuí González, en el que critica la "dejación" del ayuntamiento con numerosas demandas pese a que entienden que son de importancia y a que, en la mayoría de los casos, cuentan con una solución sencilla.

El documento surge después de una asamblea celebrada la pasada semana, el día 20. No fue una reunión cualquiera. A ella acudió el máximo responsable de Asocomel, Benito Díaz, con la intención de presentar su dimisión y la de su equipo, debido, sostiene en el texto, al "malestar" e "impotencia" de ver que asuntos "prioritarios" para la "imagen y funcionamiento" del Mercado no se han resuelto. Sin embargo, los asistentes acordaron "por unanimidad" no aceptar esa renuncia y elaborar la citada queja, que este jueves también fue remitida a los distintos grupos políticos del Consistorio lagunero.

El primero de los problemas en los que se detiene Díaz es en la reparación de los equipos de extracción de aire, acerca de los que afirma que "solo hay que visitar las instalaciones, sobre todo cuando hay más afluencia de visitantes, para darse cuenta de las altas temperaturas que soportan los comerciantes, trabajadores y clientes, sin olvidar las pérdidas en mercancías y productos". Le sigue, por orden de entrega, un amplio listado de peticiones que no han sido atendidas: el refuerzo en la limpieza de los días de mayor afluencia; estudiar la posibilidad de dejar un baño para uso exclusivo de los comerciantes y trabajadores; la limpieza de los desagües de aguas pluviales; la sustitución o reparación de maceteros, basureros y bancos en mal estado; buscar y colocar la pesa que existía en el antiguo mercado, e intentar buscar solución a las corrientes de aire que se generan en las entradas.

En un segundo bloque se refiere al peligro de caídas en la tarima de madera, a los problemas de la carpa y los toldos laterales, a los bajantes, a las fumigaciones pendientes... La relación que ofrece el colectivo es incluso más larga.

"Quisiera hacer hincapié en que, desde el mes de mayo, en todas las reuniones de coordinación con el área se viene advirtiendo de manera insistente que se tienen que tomar las medidas para resolver dichos problemas", expone el representante de la asociación de comerciantes, desde la que también apuntan que las visitas de González a la instalación son casi inexistentes desde hace tres meses.

El nuevo Mercado

Benito Díaz, además de poner el foco en los problemas del "día a día", mostró su preocupación con la construcción del nuevo Mercado, donde percibe que no ha habido avances durante varios meses. Su petición: que por fin se haga algo.

González no se pronuncia

El concejal responsable del área de Mercado, Zebenzuí González, prefirió ayer no pronunciarse tras las quejas que hicieron públicas desde la Recova.