La Comisión de Ética y Garantías del PSOE ha convocado una reunión mañana, sábado, al término del Comité Federal para ir preparando las primarias de octubre y el congreso de noviembre en caso de que salga adelante esta propuesta de calendario de Pedro Sánchez, han informado fuentes del partido.

La sesión ha sido fijada por la presidenta del órgano, Isabel Celáa, con el único punto del orden del día de aprobar los modelos de recogida de avales del proceso de primarias programadas para el 23 de octubre.

Los críticos quieren, en cambio, que la Comisión de Ética y Garantías se reúna antes del Comité Federal con el fin de que se pronuncie sobre la disolución de la Ejecutiva, después de que hayan dimitido 17 de sus miembros, y ver si se constituye una gestora.

Ferraz ha subrayado que el órgano arbitral del partido se reúne en virtud de lo que dicta el reglamento sobre la aprobación de los modelos de recogida de avales de las primarias, según fuentes de la Ejecutiva en funciones.

El artículo 16.3 de esta normativa señala que "los avales se recogerán en los impresos estipulados por la Comisión Federal de Ética y Garantías, que preverá la incorporación a los mismos de los mecanismos de seguridad que estime para garantizar su autenticidad".

La reunión ha sido convocada por la presidenta, quien "es la única que tiene competencia para hacerlo", remarcan las fuentes.

Celáa, afín a Sánchez, se ha negado por ahora a atender la solicitud de fijar una reunión urgente antes del Comité Federal, como han solicitado por escrito los tres miembros críticos que hay en el órgano.

María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado han dado un ultimátum, que vence a primera hora de la tarde de hoy, para que se celebre esta sesión o de lo contrario, emitirán su propio informe sobre las 17 dimisiones en la Ejecutiva formalizadas el pasado miércoles y si debe nombrarse una gestora.

La Comisión de Ética y Garantías, que toma sus decisiones por mayoría, cuenta con un quinto integrante, Félix Bolaños, que ejerce de secretario, y al que se sitúa en el entorno de Sánchez.