El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, aprovechó la tradicional plegaria ante el Patrón de la Isla, San Miguel Arcángel, para lanzar un mensaje a la sociedad sobre el modelo económico que pretende para el territorio insular, con un turismo respetuoso con el medio ambiente y complementario con la agricultura.

En un momento de su discurso, Pestana afirmó que "La Palma no camina hacia un nuevo monocultivo de hoteles y apartamentos, como se ha querido trasladar a la sociedad de forma interesada, injusta y, además, faltando a la verdad [...] Queremos crecer turísticamente, pero no a costa de renunciar a la agricultura. Muy al contrario, queremos que siga creciendo como actividad económica. Para ello es necesario que los agricultores reciban un precio digno en el mercado por la venta de la fruta, que les permita seguir viviendo del plátano".

El presidente sabe que una parte importante de la ciudadanía mira con recelo la apuesta por el turismo, sobre todo aquellos que defienden a ultranza el territorio. Quizás por ello, Pestana dio un paso al frente ante el Patrón para señalar que el crecimiento económico al que aspira La Palma tiene que ser "respetuoso con la naturaleza y una apuesta por la justicia social".

A propósito, hizo hincapié en que "no vamos a ceder un milímetro en la protección del bien más preciado que tenemos en la isla de La Palma. No sólo por los valores que en sí misma encierra la naturaleza, sino porque somos conscientes de que es nuestra principal aliada y cómplice para progresar".