El colectivo Amigos de Anaga ha reiterado su denuncia sobre "el formato demasiado grande de los paneles metálicos informativos en las carreteras del Macizo" e insta a "cambiarlos", algo que ya pidieron por registro de entrada en noviembre de 2011. Entonces solicitaban al Cabildo "retirar esos rótulos que anuncian la titularidad insular de las vías". Para la asociación, a través de un comunicado, "cualquier persona sensata no entiende que en las autopistas pongan cartelitos tan pequeños que apenas cabe el nombre en letras diminutas, y aquí, por contra, sean enormes. Y dentro de un Espacio Natural Protegido con un impacto paisajístico terrible al ocupar más superficie que algunos cuartos de aperos".

"Entendemos -añaden las fuentes- que pueda caber este tipo de cartelería en vías rápidas, donde la velocidad es mayor y hace falta un gran tamaño para que resulten cómodamente visibles, pero no caben en un entorno natural como Anaga, Parque Rural y Reserva de la Biosfera, donde uno de los aspectos objeto de protección son los paisajes".

No entienden que "siendo el Cabildo tan puntilloso con los vecinos del Macizo, apelando a su condición de Espacio Natural Protegido, la misma administración sea tan poco sensible en esto".

Para Amigos de Anaga, "la legislación deja claro que las carreteras tienen que estar identificadas, eso no podría evitarse, pero no creemos que esa misma legislación obligue expresamente a que en un Espacio Natural Protegido como este las señales de tráfico identificativas tengan que ser de unos 9 metros cuadrados, mientras en autopistas y vías rápidas las hay que no llegan a los 2 metros cuadrados aproximadamente. Tampoco otros tipos de cartelería, ya que al ser la velocidad media -salvo excepciones de gentes del lugar que no necesitan los carteles pues conocen la zona- un poco más alta que en las vías urbanas, debido al trazado y características de las vías, daría tiempo de ver adecuadamente señalizaciones más pequeñas".

Por otra parte, señalan, "habida cuenta de que por la orografía extrema la cobertura telefónica es bastante deficiente, el Cabildo podría aprovechar la coyuntura y al cambiar esta cartelería colocar postes SOS en distintos puntos de Anaga. Además, hay muchos visitantes extranjeros que, fuera de los hoteles y su wifi, solo pueden usar el teléfono móvil como cámara de fotos, ya que el tráfico de datos fuera del país de origen es mucho más caro".

"Si el Cabildo quiere promocionarse, hay formas más adecuadas para hacerlo en un Espacio Natural donde no queremos carteles que consideramos pura chatarra", concluyeron.