El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recurrirá en los tribunales -Contencioso-Administrativo- el rechazo de la Comisión de Precios del Gobierno regional a la implantación de la tarifa única del taxi en la capital, aprobada por el Pleno el pasado mes de abril.

El concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, consideró que se produce un "agravio comparativo" entre Santa Cruz y La Laguna, pues, a su juicio, no se han seguido los mismos criterios en uno y otro municipio, ambos del área metropolitana.

"No estamos en absoluto de acuerdo ni conformes con el criterio de la Comisión de Precios. Ellos dicen que defienden al consumidor, pero la tarifa no sube de manera unilateral, sino que aplicamos lo mismo que se ha aplicado en el resto de municipios", recalcó el edil, que también incidió en que Santa Cruz tiene "los taxis más baratos de España".

El concejal subrayó que "no entiende" por qué están revisando "con lupa" el acuerdo adoptado en la capital, y explicó que, además de mostrarse contraria a un incremento del precio del taxi por encima del IPC, la Comisión de Precios ha puesto reparos a la delimitación urbana.

"El que va de la plaza España a Añaza se le aplica la tarifa 3 -más cara-, igual que al que va a San Andrés, pero al que se desplaza a La Salud se le aplica la tarifa 1", detalló Arteaga.

"Entendemos que todo el municipio de Santa Cruz es casco urbano, por tanto queremos unificar las tarifas", defendió el edil, en sintonía con la demanda realizada desde hace años por el sector del taxi.

"Es razonable que los taxistas de Santa Cruz aspiren al mismo objetivo de La Laguna", aseveró. "Creo que ha habido un error del Gobierno de Canarias autorizando ese precio, y ahora lo están pagando los taxistas de Santa Cruz", sentenció.

En esta línea, la Asociación Teletaxi Isla de Tenerife, que preside Víctor Melián, también consideró que se produce un "agravio comparativo" entre los municipios donde el servicio del taxi sí opera con la tarifa interurbana (29 de los 31), y los que no lo hacen, Santa Cruz e Icod de Los Vinos.

"Este perjuicio económico no solo afecta al sector de los taxistas sino a los usuarios del mismo, porque la bajada de bandera no es la misma en todos los municipios", remarcó Teletaxi. En La Laguna es de 3,15 euros (día) y 3,45 (noche), mientras que en Santa Cruz es 2,35 (día) y 2,90 (noche).

"Nos encontramos ante una situación que no puede mantenerse en el tiempo, por lo que es necesario encontrar una solución que unifique la tarifa interurbana en todos los municipios de Tenerife", recalcó Melián, quien advirtió de que de no darse este acuerdo se verían obligados a convocar una manifestación del sector del taxi en la capital.

El acuerdo para la implantación de la tarifa única, adoptado por el Pleno, implica la equiparación de la tarifa urbana con la interurbana y supone el incremento en el precio de la bajada de bandera, que pasa de los 2,35 euros actuales a 3,15. Como contrapartida, el salto del taxímetro se producirá cada 2.000 metros y no cada 968 metros, como sucede ahora.

El Pleno de Santa Cruz de Tenerife debate y vota hoy la modificación de la ordenanza que regula el servicio de autotaxi en Santa Cruz, una cambio propuesto por los propios profesionales en una consulta celebrada el pasado mes de julio.

El expediente llegará al pleno con algunas dudas legales, tanto del Secretario General del Pleno como de la Asesoría Jurídica, algunas de las cuales han tratado de ser resueltas en los últimos días.

El concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, reconoció la existencia de esos documentos, pero aseguró que "la mayor parte" del informe de los Servicios Jurídicos municipales se ha corregido en la propuesta definitiva, aprobada por la Junta de Gobierno el pasado lunes.

No ha sido así, sin embargo, con el informe del secretario, elaborado después y que hace mención a la "representatividad" de las asociaciones y a los miembros que deben componer la Mesa del Taxi.

Entiende el letrado municipal que deben formar parte de ella, además de los responsables de la política municipal de transportes y los sectores empresariales, los sectores sindicales (hay empleados muchos trabajadores por cuenta ajena) y sociales más representativos del ámbito del taxi (sean asociaciones de usuarios o de consumidores).

"Entendemos que no hay mayor dificultad en estos dos aspectos", indicó Arteaga. "Cualquier entidad puede estar invitada a la Mesa del Taxi", detalló.

En cualquier caso, precisó el edil, se trata de una aprobación inicial, tras la cual se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones, que podrán ser incluidas en el trámite posterior.

La modificación de la ordenanza que regula el sector en la capital persigue, principalmente, que la elección de los miembros de la Mesa sea votada y elegida directamente por los propios taxistas (titulares de licencia).