"Lo primero que queremos transmitir a los compañeros es tranquilidad porque tenemos firmados un convenio colectivo a respetar y la subrogación de toda la plantilla, venga quien venga a dar el servicio a los ciudadanos". Así se manifestaron ayer Antonio Piñero, presidente (Alternativa SOC), y José Luis Manduca, secretario (Intersindical Canaria), del Comité de Empresa de Urbaser Limpieza (Jardines tiene otro Comité) en Santa Cruz. Lo hacen después de publicarse la noticia de la venta de la filial de ACS a un grupo de capital chino. Ambos insistieron: "Ya estamos informando en los distintos parques".

Piñero y Manduca entienden "la incertidumbre" pero recalcan que "dependemos del Ayuntamiento de Santa Cruz y de sus ciudadanos. El consistorio le paga a la empresa y la empresa a los trabajadores". Calculan que son cerca de 400 en la actualidad.

Recordaron que "ahora hay un pliego de condiciones en marcha para adjudicar el servicio y hasta seis empresas interesadas. Entre ellas Urbaser, o como se llame, según nos dijo ayer (por el miércoles) en una reunión el gerente y delegado en Santa Cruz, Luis Martínez, el mismo desde hace 20 años. Urbaser también va a pujar por ganar ese concurso e incluso hemos aportado ideas para el nuevo pliego. Martínez nos confirmó la compra, pero nos dijo que no tenía aún la notificación oficial".

Ese nuevo pliego saldrá en octubre y el ganador se conocerá a principios de año. Hasta diciembre, la responsabilidad del servicio, tras prórroga, es de Urbaser.

Un apunte para el ayuntamiento: "En las reuniones con el concejal Dámaso Arteaga ha quedado claro que cuentan con nosotros como plantilla. Y les decimos que no se trata de reducir el número sino de aumentarlo porque hay más necesidades en zonas de expansión del municipio como el Suroeste o Cabo-Llanos. El garante de que se cumpla el convenio es el ayuntamiento". Para Antonio y José Luis, "la clave en una ciudad como esta es la concienciación. Resultan fundamentales las campañas con el vecino y ahí tiene que incidir el ayuntamiento".

Para ACS, que lleva el servicio desde hace dos décadas, "solo tenemos buenas palabras. Han cumplido aunque las negociaciones hayan resultado duras siempre. Pero nos han pagado en tiempo y forma, y hemos recuperado en tres años derechos perdidos. Por eso no queremos que llegue cualquier empresa sino una solvente que cumpla pliego y convenio".

Un desglose de "patrones" desde hace casi 30 años: Itusa, Onyx Itusa (capital francés), Onyx, Tecmed y Urbaser. Ahora se abre una nueva etapa y será con capital chino, pero la base es una plantilla de trabajadores "de la casa".