Las empresa Dani Ran S.L. y Endesa son las propietarias del talud que amenaza, según consta en varios informes, las viviendas de Bajo la Cuesta. La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, aseguró al pleno que ambas tienen la orden municipal de realizar las obras de estabilización. Sin embargo, en el caso de la sociedad Dani Ran, el expediente caducó el pasado 20 de julio y no consta la apertura de otro con la misma finalidad. En cuanto a la eléctrica, trasladó la medida adoptada por la Alcaldía a la vía del Contencioso-Administrativo y solicitó la suspensión cautelar de la misma, estando a la espera de la decisión judicial. Por ello, "ahora mismo, ninguna de las dos partes propietarias está obligada a realizar obra alguna en el talud".

Lo asegura José Ortega, abogado de los vecinos de Bajo la Cuesta, quienes tienen claro que "la alcaldesa le mintió al Pleno" cuando aseguró que "se han dictado las órdenes de ejecución para que esos propietarios de ese terreno ejecuten".

A los afectados les resulta "curioso" que los informes a los que alude la Alcaldía hablen de "grave riesgo de desprendimiento y que no los haya". Al respecto, recuerdan el "paseíto" que el 3 de septiembre de 2015 realizaron por el barrio la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, así como el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, y los concejales Fernando Alduán (Urbanismo) y Carlos Sabina (Seguridad). "Un paseíllo por la calle Antonio Oliva Martín sin un casco protector porque no hay riesgo".