Metrotenerife (MTSA) opta a la ''Distinción Anual Alamys 2016'' por su sistema integral de billetaje, ''Vía-Móvil''.

Con este galardón, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) reconoce a los operadores asociados que hayan implantado políticas destacadas en los ámbitos de eficiencia, comunidad, innovación y medio ambiente.

Los Miembros Principales de Alamys someterán a votación los nueve proyectos finalistas y en el marco de su Congreso Anual, que tendrá lugar en Santiago de Chile este próximo 24 de octubre, se dará a conocer el proyecto ganador, informa la empresa en una nota.

La ''Distinción Alamys'' es un premio de reconocido prestigio entre el sector ferroviario del que se hacen eco anualmente distintos medios internacionales, quienes se han interesado por dar a conocer la aplicación desarrollada por Metrotenerife por ser una de las iniciativas finalistas que concurren en esta edición 2016.

El sistema ''Vía-Móvil'', basado en el smartphone del cliente mediante una aplicación gratuita, tendrá que competir con otros proyectos finalistas en este concurso, presentados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona, SBASE-Subterráneos de Buenos Aires (Argentina), Metro de Santiago (Chile), Metro de Medellín (Colombia), Metro de Sao Paulo (Brasil) y Sistema de Transporte Colectivo (Méjico).

Tras tres años en funcionamiento en la red de transporte de la isla, ''Vía-Móvil'' ya acumula más de 8,5 millones de cancelaciones y cuenta con unos 76.000 usuarios.

El elemento diferenciador e innovador, con respecto a otros sistemas existentes en el mercado, es que Vía-Móvil no necesita equipamiento embarcado, puesto que la cancelación se realiza mediante la lectura de un código QR instalado en el interior de los tranvías. Esto permite una rápida implantación, con muy baja inversión, al tiempo unos reducidos costes de mantenimiento.

ALTO NIVEL DE ACCESIBILIDAD

Asimismo, con esta aplicación se cubren todas las fases del proceso operativo de una modalidad de billetaje en un entorno multioperador (venta y validación de títulos, recarga de saldos, transbordos flexibles, fiscalización de viajeros, liquidación de ingresos y comunicación directa con el usuario), con independencia del operador de telefonía y del sistema operativo del terminal del cliente, y además, presenta un alto nivel de accesibilidad al ser compatible con el sistema Voice-Over para personas con limitación visual.

En la actualidad, ''Vía-Móvil'' ha sido incluido en el séptimo Programa Marco de la Unión Europea para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios geolocalizados, y en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A España-Portugal, con la que se propone realizar nuevos desarrollos del sistema de operadores de transporte de las ciudades de Dakar (Senegal), Funchal (Madeira), Praia (Cabo Verde) y Las Palmas.