El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, adelantó ayer que no seguiría al frente del partido si el Comité Federal decide hoy abstenerse para que gobierne el PP, porque no podría administrar una decisión que no comparte.

"Si el Comité Federal mañana decidiera cambiar su posición y pasar a la abstención, obviamente, yo no podría administrar una decisión que no comparto. Si algo me enseñaron mis padres es que lo único que tengo y lo único que debo preservar es mi palabra y son mis convicciones", aseguró.

En su primera comparecencia pública tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal que ha sumido al PSOE en una crisis sin precedentes, Sánchez defendió la "hoja de ruta" que decidió el Comité Federal para oponerse a una investidura del líder del PP.

Aseguró que "nunca" ha "creído" que los compañeros que han defendido que el PSOE facilite la gobernabilidad estén "más cerca de la derecha", pero advirtió de las "consecuencias" que tendría una abstención, y el error que supondría para millones de votantes de socialistas.

"La abstención abriría la legislatura del chantaje y el PSOE no podría bloquear los presupuestos del estado o las leyes mas importantes que presentara el gobierno de Rajoy", añadió.

Por otroa lados, los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE emitieron ayer un dictamen en el que resuelven que, una vez que ha quedado disuelta la Ejecutiva Federal por la dimisión de la mitad de sus vocales, el partido tiene que designar una gestora para que asuma la dirección.

En el escrito entregado en la sede de Ferraz, se considera que, "sin ningún genero de dudas", los estatutos del PSOE permiten que el Comité Federal nombre una gestora "atribuyéndole las funciones que considere necesario" y un plazo para desarrollarlas.

La Ejecutiva de Sánchez no da validez a este dictamen porque la reunión de la Comisión de Ética y Garantías no ha sido convocada formalmente, al alegar que solo puede hacerlo la presidenta del órgano y no sus otros miembros.

Los tres miembros críticos del órgano arbitral llegaron a la sede de Ferraz después de que no se hubiera atendido su solicitud de una reunión de este órgano antes del Comité Federal de hoy.

La presidenta de la comisión, Isabel Celaá, afín a Sánchez, fijó una sesión, pero al término del Comité Federal y no para deliberar sobre si la Ejecutiva Federal está disuelta, sino para ordenar el proceso de recogida de avales en caso de que salga adelante la propuesta de congreso de Sánchez.

María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado habían dado de ultimátum hasta la tarde de ayer para que Celáa los citase "ante la gravedad evidente de los hechos", después de la dimisión de 17 integrantes de la Ejecutiva y la petición de que se nombre una gestora.

La Delegación del Gobierno reforzará hoy la presencia policial en los alrededores de la sede del PSOE de la calle Ferraz para garantizar la seguridad de los militantes que acudan al Comité Federal y de los ciudadanos que pasen por la zona.

Fuentes de la Delegación informaron que la institución ya había previsto este refuerzo de la seguridad para hoy, pero además ayer el departamento de Seguridad del PSOE remitió un escrito a la institución que preside Concepción Dancausa solicitándolo.

En el escrito se pide presencia policial en las inmediaciones de la sede socialista "ante la posibilidad de enfrentamientos entre militantes" y que de haya congregados que "intenten influir en las diferentes delegaciones que acudan al Comité", según las fuentes.

Esta petición la hace el departamento de Seguridad del PSOE tras comprobar que se han publicado mensajes en redes sociales en los que se insta a acudir a la calle Ferraz.

Ayer mismo, la Ejecutiva de Pedro Sánchez apeló a la "serenidad" y a la "prudencia" de los militantes del PSOE a los que pidió que no respondan a los llamamientos para concentrarse a las puertas de la sede del partido para mostrar su apoyo al todavía secretario general del partido. La Comisión Ejecutiva Federal "en funciones" -asegura el comunicado de Ferraz- "quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el Partido".

Según la dirección "en funciones" del PSOE, es necesario "ahora más que nunca" que los socialistas sean "un referente de madurez y prudencia", cualidades que, a su juicio, "la militancia del PSOE ha mostrado de forma ejemplar en los últimos días".

La Ejecutiva en funciones

Lo que queda de la ejecutiva del PSOE tras la dimisión de 17 de sus 35 miembros empezó ayer a autodenominarse ejecutiva "en funciones" en los comunicados de prensa, lo que podría apuntar a un intento de rebajar el tono del enfrentamiento con los críticos de cara al Comité Federal de hoy. Aunque la convocatoria del comité la firmaba ayer César Luena como "secretario de Organización en funciones", la nota oficial de Ferraz que daba cuenta del acuerdo la encabezaba la comisión ejecutiva federal.

No a las manifestaciones

La dirección en funciones tiene también bajo su tutela los servicios de prensa y comunicación, como son el correo electrónico y las cuentas de las redes sociales. A través de estos canales, distribuyeron ayer un mensaje para pedir a la militancia que no se manifieste hoy ante las sedes del partido con motivo del Comité Federal.

Borrell y gobernabilidad

El exministro socialista Josep Borrell consideró que "nada impide" que el Comité Federal del PSOE de hoy discuta también la posición que debe adoptar el partido para la gobernabilidad de España, porque basta con que alguien se levante y lo pida. Borrell recalcó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha hecho más que lo que le mandó el Comité Federal, como es rechazar un Gobierno de Rajoy.

Decisión sobre Rajoy

Sánchez dijo ayer: "Es cierto que el PP de Mariano Rajoy ha sido la fuerza política más votada en las elecciones del pasado mes de junio, pero también lo es su incapacidad para articular una mayoría que le permita ser investido. Esta es su responsabilidad. O si me apuran su irresponsabilidad, que aboca a España al bloqueo político".

División

La histórica disputa interna que vive el PSOE llega al Comité Federal de hoy con el sector crítico en aparente superioridad entre las federaciones, gracias sobre todo al tirón de Andalucía. Pero la victoria no es segura: las divisiones en algunas comunidades pueden volcar la balanza al sector afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.