El Comité Federal del PSOE continúa sin constituirse tres horas después de lo previsto -estaba convocado a las 9.00-, al no haber acuerdo entre los partidarios de Pedro Sánchez y los críticos sobre si los miembros de la ejecutiva en funciones pueden votar y sobre la composición de la Mesa del comité.

Los críticos argumentan que, dado que la ejecutiva federal está "disuelta", los dieciocho integrantes que no han dimitido no están legitimados para votar.

Por su parte, los afines a Sánchez acusan a estos de "poner cualquier excusa porque saben que pierden la votación", ha dicho uno de los asistentes.

Hasta que no esté formada la mesa del comité, éste no puede darse por constituido y, por tanto, no puede empezar la reunión.

Por un acuerdo tácito, la Mesa habitualmente la forman la andaluza Verónica Pérez como presidenta, el vasco Rodolfo Ares como vicepresidente y la catalana Nuria Marín como secretaria, lo que supondría que los partidarios de Sánchez serían mayoría.

No obstante, es por un año y deben ser elegidos en cada ocasión.

Aunque el secretario de Organización en funciones, César Luena, anunció sobre las 10.45 un receso de unos 30 minutos, éste se ha prolongado más de hora y media, ya que a las 12.15 los delegados han empezado a volver a sus asientos.

Entretanto, la calle Ferraz continúa cortada al tráfico a la altura de la sede del PSOE e invadida por periodistas, fotógrafos y cámara de televisión, así como militantes y simpatizantes socialistas en su mayoría partidarios de Sánchez y congregados al grito de "Pedro sí, Susana no" y "no es no".