El diputado regional del PSOE Gustavo Matos, voz clave del sector crítico, que cree que el partido cogobierna postrado ante CC, indicó ayer a EL DÍA que, si la conclusión en la ejecutiva del miércoles fue que la culpa de la crisis del pacto se debe a los nacionalistas en Tenerife ("es decir, a ATI"), lo propio pasa por presentar una moción de censura contra el presidente Clavijo, iniciativa que a su juicio tiene opciones de triunfar con la situación en la Cámara y los grupos.

Matos lleva tiempo sosteniendo que el PSC debe romper, y no precisa o solamente por lo de Granadilla u otros incumplimientos locales (como el Puerto o Arico), sino por lo ocurrido con Sanidad, el cierre de las cuentas, leyes como la de Islas Verdes y los ataques a la vicepresidenta o consejeras como la de Obras. No obstante, cree que lo que se dijo en la ejecutiva del miércoles y al día siguiente deja sin sentido seguir en las instituciones con CC. A su juicio, que el portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, hasta ahora muy proclive al pacto y "mano derecha de Patricia Hernández" (cercanía que él minimiza), haya pedido la marcha de Clavijo o Rosa Dávila para reconducir la situación no tiene más salida que dar por roto de forma definitiva el acuerdo, algo que ha dudado hasta ahora.

No obstante, cree que el partido debe ir más allá cuanto antes y presentar una censura contra el presidente porque, en su opinión, podría salir. Matos prefiere no explicitarlo, pero su tesis se fundamenta en que hay opciones de sumar a fuerzas de izquierdas como Podemos o NC, sin descartar a ASG, si bien teme que Curbelo prefiera apoyar a CC y PP a cambio de inversiones para La Gomera. Eso sí, no descarta que CC se agriete y que diputados que no quieren saber nada del PP, como el majorero Mario Cabrera, propicien su idea o dificulten un pacto conservador.