El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, aseguró ayer en la Mesa Sectorial que se van "a revertir" las medidas de suspensión de la actividad extra tomadas a principios de septiembre. Este anunció tranquilizó a los sindicatos presentes, que decidieron aparcar la amenaza de huelga motivada por la contención del gasto impuesta.

Los 10 millones más cinco comprometidos por el presidente del Gobierno de Canarias el lunes servirán para volver a abrir los quirófanos por la tarde y realizar pruebas diagnósticas los fines de semana, así como a abrir los servicios vinculados a estas operaciones que se habían cerrado en ese horario extraordinario, según explicaron fuentes sindicales.

Caty Darias, representante de Intersindical Canaria en la Federación de Salud, advirtió de que van a "permanecer vigilantes" para comprobar que, efectivamente, se van recuperando los servicios, y "con la espadas en alto para actuar", si es necesario.

Darias aseguró que el consejero se ha comprometido a "vigilar y reducir los niveles de concertación" y que la reducción de cuatro millones de euros a estas empresas podría haber causado la crisis de este mes.

Asimismo, IC explicó que Morera anunció que va a pedir a Hacienda 2.880 millones de euros de presupuesto para afrontar la actividad en 2017.

Por su parte, Fran Bautista, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Canarias, apostilló que los sindicatos han "criticado" al presidente del Gobierno de Canarias por considerar que les había "faltado al respeto a la ciudadanía y a la Mesa Sectorial".

Bautista argumentó que no se les había informado de nada con anterioridad y que se tuvieron que enterar de las medidas por "la famosa reunión con los gerentes" y por los medios de comunicación.

También dijo que iban a estar "atentos y expectantes" para comprobar la efectiva reversión y a la aprobación del próximo presupuesto "para que no haya problemas con el gasto real".

José Tapia, secretario general de Sanidad de CCOO, añadió que se habían ofrecido a colaborar con Sanidad para eliminar "ciertas bolsas de ineficiencia" y subrayó la necesidad de que el presupuesto de 2017 se ajuste al gasto real.

Con la expresión "bolsas de ineficiencia", el secretario de Sanidad en CCOO se refiere al gasto descontrolado en concertada, a servicios que se duplican en centros hospitalarios o a fármacos que se compran sin concurso previo, entre otras cuestiones.