En septiembre de 2015 los 193 países miembros de la ONU aprobaron por unanimidad -algo tan complicado en estos días inciertos- la nueva hoja de ruta que debía sustituir al -fracasado- intento de cumplir los Objetivos del Milenio (ODM). Ahora tenemos ante nosotros la oportunidad de enmendar nuestros errores pasados para garantizar un futuro mejor, a ser posible sin renunciar al bienestar presente. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -que ya a ninguno nos suenan extraños- suponen el camino hacia una nueva concepción del mundo.

Un año ya, en el que hemos podido comprobar cómo no sólo se ha producido un cambio de denominación -y ampliación en el número- de los Objetivos, sino que hemos constatado un verdadero cambio de actitud en el seno de todos los actores implicados en el cambio..., que casualmente resultamos ser todos los habitantes del planeta.

En un año de ODS hemos conseguido más que en 5 años de ODM. Y digo "hemos" porque tú y yo también hemos contribuido a este logro. Pero no nos vamos a conformar. Tenemos un gran trabajo por delante para cumplir con la agenda 2030.

Con ocasión de esta efeméride tan especial, la Red Española de Pacto Mundial celebró el pasado jueves, 29 de septiembre, una jornada en el Real Casino de Tenerife para reconocer públicamente a las 79 empresas canarias adheridas a la Red Española del Pacto Mundial -de las que sólo cinco ejercen como socios activos- y para difundir el mensaje de Ban Ki-moon: "Personalmente os pido que entréis en acción". Un mensaje claramente dirigido a la sociedad en general y al tejido empresarial en particular, pues son las empresas -particularmente las pymes- las que deben asumir el rol de líderes del cambio.

Esta jornada, impulsada principalmente por MACG Asesores-Auditores y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, con la colaboración de Hiades Consulting, contó con la participación de la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, quien aseguró que "la aplicación de estos objetivos debe ir de abajo hacia arriba, pues las empresas locales son las que llegan directamente a los ciudadanos". Imposible definir con mayor claridad el lema del Pacto Mundial: "Piensa globalmente, actúa localmente".

La directora de Marketing y Desarrollo de Pacto Mundial en España, Marta Tomás, explicó que la red ya está formada por cerca 2.700 entidades -de las cuales en torno a ochenta son canarias- que han apostado por incluir los ODS y los principios de Pacto Mundial en su ADN.

El acto central del evento giró en torno a una mesa redonda moderada por Javier Molero (analista de Pacto Mundial) y que contó con la participación del gerente de Canaragua Concesiones (Agbar), Daniel Martín; el director de Responsabilidad Social Corporativa y Calidad Global del Banco de Crédito Corporativo-Grupo Cooperativo Cajamar, Javier Dueñas; la responsable de RSC de Metro de Madrid, Mónica Mariscal; el director de Vodafone Canarias, Javier Álvarez, y yo mismo, en calidad de consejero delegado de MACG Asesores-Auditores.

El debate fijó claramente la necesidad de que las entidades privadas se adhieran a este programa, porque "actualmente ya no hay éxito empresarial si el entorno en el que se opera no es sostenible", tal y como indicó Javier Dueñas. En la misma línea Mónica Mariscal explicó el valor que tiene para una empresa pública como Metro de Madrid formar parte del Pacto Mundial, pues ello "nos ha permitido mejorar las relaciones con los grupos de interés y contribuir al desarrollo sostenible".

Daniel Martín aseguró que Canaragua (socio estratégico de Aguas de Barcelona en Canarias) debe "estar implicado en la aplicación de los ODS porque la buena gestión del agua es imprescindible para asegurarnos un futuro mejor y más sostenible". Y Javier Álvarez explicó que Vodafone está muy centrada en la innovación y la energía y en la empleabilidad de los jóvenes, "pues una empresa como la nuestra está muy vinculada a este colectivo".

El acto fue clausurado por la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia Alberto, quien apuntó que la sociedad está en una época de cambio, en la que se deben asumir compromisos sociales, medioambientales, profesionales, de empleo, etc., para lograr que las empresas sean sostenibles y más rentables. Todo esto debe ir acompañado de un claro compromiso del sector público, que debería liderar el compromiso en pos de la transparencia institucional. Y todas estas buenas prácticas deben ir aderezadas por una adecuada comunicación, quizás uno de los puntos débiles de la RSE actualmente. En este sentido, Doris Martínez -gerente de Marisma Comunicación- aboga por una mejor planificación de las campañas de comunicación en torno a los valores empresariales.

Personalmente considero que las pequeñas y medianas empresas tienen que formar parte de esta iniciativa, pero necesitamos hacerlo de la mano de las grandes organizaciones, a las que podremos emular en función de nuestras capacidades. El objetivo 17, sobre el que escribiré en breve, apela precisamente al valor de las alianzas. Porque juntos somos más.

*Profesor de Ética de la Universidad Europea de Canarias