David de María rezuma sensibilidad por todos los costados, eso siempre lo ha demostrado a través de sus canciones con acento andaluz, pero ahora reconoce que vive en el "Séptimo cielo", título de su último disco, tras el nacimiento de su primer hijo.

Esta gaditano tiene claro que hoy va a ofrecer un concierto muy especial, porque será la primera vez en su vida que actúa en La Gomera, en concreto en la capital de la Isla colombina, a partir de las 21:00 horas, en el parque de La Torre del Conde, donde pondrá el broche de oro a las fiestas en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.

"Desde hace años tenía ganas de venir a La Gomera porque es la única isla donde me faltaba tocar en Canarias. La Gomera nunca la había bautizado musicalmente hablando. Es uno de esos conciertos especiales de los que tenemos muchas ganas. No solo por tocar y regalar tu música al público, sino por conocer un lugar tan emblemático. Me gusta conocer mi país al detalle, su cultura, su historia, su arte culinario...".

Este honesto cantante y compositor propone para hoy un espectáculo en el que van a confluir tres guitarras, la suya (acústica), la de Víctor Iniesta (española) y la de Red Hamani (eléctrica), trío con el que las canciones adquieren una nueva sonoridad.

"En un concierto así uno tira siempre del repertorio más conocido, más popular, más cercano a todos los públicos, aunque quizás las nuevas generaciones no escuchan mi estilo de música porque están en otras historias. Pero este tipo de conciertos me ayudan a acercarme a la gente joven que va acompañada de sus padres. Va a ser un concierto muy familiar. El público podrá cantar conmigo los estribillos más populares".

Temas como "Yo no quiero problemas", "No me llores más preciosa" o "La ciudad perdida", entre otros "hits", compartirán escenario con algunas de las canciones de su décimo disco de estudio, "Séptimo cielo", como "Y si te vas" o "Bienvenido a la vida", dedicada a su bebé, registro en el que se dan la mano la canción melódica, las baladas, el pop, el flamenco de sus raíces y ciertos aires del rock de los que De María ha bebido a lo largo de su carrera musical.

Este joven papá vive actualmente un momento muy feliz en su vida. "Es un momento de estabilidad y de cultivar el presente para seguir recogiendo en el futuro. Creo que me he instalado en un lugar, después de veinte años dedicado a la música, en el que puedo llegar a todo tipo de público porque me he ganado la credibilidad sobre los escenarios. Creo que eso te puede llegar a dar cierta estabilidad dentro de lo inestable que es este mundo de la farándula y la música".

David de María sigue fiel a sus raíces musicales, aunque reconoce algunas nuevas influencias porque al final, aseguró, "el mensaje que intento transmitir es más coloquial que buscando la poesía por hacerla, por hilvanar cuatro letras que queden bonitas. Creo que mis viajes a Cuba en los últimos años me han marcado un poco, porque nunca me había atrevido con el son cubano llevado al pop rock con raíz andaluza".

El intérprete gaditano tiene muy claro que su objetivo como cantante y músico, profesión a la reconoció no le gustaría que se dedicara su hijo, es crear su propia huella y dejar en la memoria emocional de la gente la necesidad de volver a escucharlo dentro de diez años.

Él es muy consciente de que la realidad en la que vive ha cambiado mucho desde que se inició en los años 90 en el universo de la canción, cuando no existía internet y la posibilidad de darse a conocer desde su misma casa a través de la gran "ventana" al mundo que es el ordenador.

"En aquella época era a pico y pala. Tocar, ensayos, enviar maquetas en un sobre a una discográfica... La gente no soñaba con presentarse a un castin de televisión y vivir de la música por sacar un disco. Era otra mentalidad pero intentas adaptarte a los tiempos. Me siento un músico que quiso ser músico, ser cantautor y productor a la antigua usanza, como en los años 70 y 80. Nunca me dediqué a la música para hacer un estereotipo, soy mucho más romántico que todo eso. Mi sueño nunca fue ser un pop star, sino poder cantar las canciones que he ido tallando y tejiendo a lo largo de la vida".

Con respecto a su décimo álbum, "Séptimo cielo", que incluye una docena de temas compuestos por él mismo con la energía que le caracteriza, apuntó que "intenta no ser el disco de un solista, sino ser más el disco de un grupo de colegas que se sientan a arreglar un disco que trae un tal David de María. Entonces está abierta la veda para que el guitarra eléctrico se lance y eso ocurre en los directos y en la mentalidad de arreglar algunas canciones".

También precisó que "esto lo admito, pero por supuesto basándome en los ritmos de referencia que siempre he tenido, porque no sé salirme de ciertos patrones. Los discos de David de María te podrán gustar más o menos cómo están vestidos, pero siempre tendrán la base del pop rock ibérico que he mamado".

David

de María

cantante y

compositor