José Luis Martí reconoció ayer que tiene la intención de modificar la manera de jugar del Tenerife con vistas al partido de mañana ante el Getafe (17:00, Heliodoro). El objetivo, tener más tiempo el balón y tirar a puerta con más frecuencia.

¿Qué tal ha sido la semana?

Los chicos entrenaron bien, como siempre, con la predisposición de entender el trabajo y de realizarlo con la máxima intensidad, que es lo que queremos para llegar en las mejores condiciones al partido. El equipo confía en sus posibilidades, sabiendo que enfrente habrá un rival complicado.

¿Realizará algún cambio?

Sí, supongo que sí. Vamos a verlo en el último entrenamiento. Pero es cierto que, a lo mejor, le damos una vuelta diferente a lo que hemos venido haciendo.

¿Con qué finalidad?

Para encontrar espacios en función de dónde y cómo defiende el rival y, sobre todo, para tener más posesión y finalizar más las jugadas, porque llegamos mucho y finalizamos poco. Además, tendremos que interpretar cómo hemos entrenado esta semana y el estado de forma de cada uno.

Entonces, ¿el modelo de los últimos partidos ya está agotado?

No, para nada. Vamos a ir intercambiando muchos tipos de sistema en función del estado de forma de los futbolistas y de lo que creamos que requiere el partido.

¿Qué opina del debate sobre la coincidencia de tres pivotes?

No me entero. Solo trabajo en lo que creo que es mejor para el grupo, en función del partido, de las condiciones de mis jugadores, de cómo se encuentran, del estado de forma... Pero creo más en la evolución de un sistema, en cómo nos movemos dentro de él y en interpretarlo bien, que en jugar con más o menos delanteros. Si las cosas no las haces bien, tienes problemas. Va un poco más en eso, en saber lo que hay que hacer en cada momento, y a día de hoy, ellos lo interpretan perfectamente

¿No hay diferencias entre jugar con dos o tres en el medio?

No tiene por qué. Esos espacios hay que ocuparlos en función del sistema, de la evolución del mismo y de los movimientos de los jugadores. Pero, sobre todo, primero hay que crearlos. Si encima los aprovechamos bien, perfecto.

¿Aarón Ñíguez ya está en condiciones de jugar de inicio?

Sí. Es un futbolista muy dinámico y nos puede dar mucha posesión del balón y continuidad en el juego. Además, es capaz de dividir y de generar superioridad numérica con una conducción.

¿En qué puesto lo ve mejor?

Lo podemos ubicar en la izquierda, en la derecha... En las tres posiciones de la mediapunta. Y cuando sea necesario que esté en el mediocentro, porque el partido lo requiere y queremos ir a por la victoria, también puede jugar ahí, pero no es su posición.

¿Antony Lozano y Haythem Jouini son compatibles?

Pueden jugar juntos perfectamente en cualquier momento, pero también es posible que Jouini esté solo y que el Choco vaya al banquillo, o que el Choco sea titular. Tenemos todas las posibilidades, porque hay alternativas.

¿Los goles encajados en Anduva son una razón suficiente para plantearse cambios en la defensa?

Todo el mundo comete errores y hay que darle un voto de confianza a los futbolistas. En el momento en el que se produzcan cambios porque otros están mejor, se producirán. Esos cambios podrían llegar este domingo, por qué no, pero también podría pasar que no sea así.

El Tenerife ha sumado cinco puntos de nueve en casa. ¿Qué le está pasando como local?

Acabamos de empezar. Tenemos que hacernos fuertes en nuestro estadio, aunque los puntos valen igual tanto dentro como fuera, y lo que nos interesa es sumar el máximo. Con nuestra afición y en nuestro campo, sabiendo las sensaciones que transmiten, el Heliodoro debe ser un fortín donde el equipo se sienta a gusto y arropado.

¿Será un partido trampa?

No. En esta competición ya no existen esos partidos, porque cualquiera te puede ganar y también le puedes ganar a cualquiera. El partido será muy competido y los dos tendremos opciones de ganar. Si estamos con la intensidad necesaria, tendremos posibilidades, pero el rival buscará lo mismo. Siempre nos encontraremos lo mismo, rivales que darán el máximo, como nosotros. A partir de ahí, el que sea capaz de estar más acertado y concentrado durante los 95 minutos, posiblemente ganará.

¿Sirve de algo la referencia del partido de pretemporada?

Prácticamente, no sirve para nada. Fue el último partido y todo el mundo estaba bastante agotado de la pretemporada. Solo nos vale ser nosotros y volver a encontrarnos como hemos hecho, y creo que los chicos están cada vez más confiados en el campo. A partir de ahí, esa es la base para mirar hacia arriba.

El estilo de Bordalás está claro.

Ha demostrado cómo ha manejado todos los equipos en los que ha estado y siempre ha sacado el máximo rendimiento de sus futbolistas. Evidentemente, aquí lo va a hacer igual. La cuestión es saber si le ha dado tiempo de inculcar sus ideas en tan poco espacio de tiempo.

Cristo, con molestias

Cristo no está del todo recuperado del traumatismo sacrococcígeo que sufrió el 14 de septiembre en un entrenamiento. Martí contó ayer que el delantero "todavía está con molestias" y que "le cuesta cambiar el ritmo". El técnico no descartó al canterano para el partido de mañana, aunque recordó que "el umbral de dolor es diferente en cada jugador".

Edu, otro partido de baja

Edu Oriol cumple hoy un mes de baja por un esguince de rodilla. Con el de mañana, el lateral acumulará siete partidos sin jugar. Y seguramente también se perderá la visita al Reus. "Vamos con precaución, porque no queremos recaídas, pero ya está en el momento de dar el salto y trabajar con el grupo la semana que viene", comentó ayer Martí sobre Oriol.

Con los paralímpicos

Michelle Alonso, Israel Oliver y Judit Rolo recibirán el reconocimiento de los asistentes al Heliodoro en el partido ante el Getafe y realizarán el saque de honor. Los dos primeros se colgaron la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río, mientras que Rolo fue finalista.