El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Arico se reunirá hoy para analizar la situación creada en el ayuntamiento después de que el segundo de sus dos concejales, Ramón Desiderio Martín Flores, votara en favor de dos mociones de la oposición propiciando su aprobación. Una de ellas, iniciativa del Grupo Municipal Socialista, relativa a la disminución del sueldo de los miembros de los órganos de gobierno (siete concejales y un trabajador de confianza) en un 45%.

El PSOE introdujo en la sesión este asunto al sustituir las cuatro mociones que estaban señaladas en el orden del día "por su antigüedad" -se quejan los socialistas de que la Alcaldía sitúa sus propuestas en los últimos puntos del orden del día y prolonga los plenos hasta las 00:00 horas para evitar su debate-, ya que proceden de plenos anteriores.

Entre los argumentos que justifican la medida incluyeron la falta de dinero que alega el gobierno local para no financiar ni el Servicio de Permanencia escolar, ni el transporte para los 13 alumnos de Enseñanza Infantil de la zona costera obligando a que estos tengan que desplazarse a un centro académico de San Isidro (en el municipio de Granadilla de Abona) ni subvenciona el traslado de las mujeres afectadas de cáncer de mama al centro hospitalario de referencia para recibir el tratamiento.

El gobierno municipal de Arico lo forman dos concejales de CC (entre ellos, la alcaldesa), tres del CCN y uno del PP, mientras que la oposición la integran cinco ediles del PSOE y uno de Sí se Puede.

El voto del número dos de CC, Ramón Desiderio Martín Flores, fue el que permitió esta importante reducción salarial así como la adopción de medidas para la mejora de los ingresos municipales por los dos grandes parques eólicos fotovoltaicos. El voto a favor de esta propuesta del edil de Sí se Puede, Sebastián Martín, motivó el primer receso de la sesión, que sirvió para un intercambio de opiniones (de forma privada) entre la regidora y su compañero de partido. A su vuelta, Ramón Martín planteó al Pleno que las sesiones tengan periodicidad mensual y no bimestral, con el consiguiente revuelo en el grupo gobernante.

Después llegó la votación nominativa de los sueldos. De nuevo, receso y un diálogo mucho más tenso entre la alcaldesa, Elena Fumero, y el concejal de Coalición Canaria.

Desde SsP, Sebastián Martín expresó que "estamos satisfechos con esta medida que servirá para afrontar la grave situación económica del municipio. Recordó que "siempre hemos propuesto unos salarios razonables desde que nos presentamos a las elecciones. Fue una de nuestras primeras medidas en el Plan Estratégico que realizamos con la gente de Arico".

El secretario de la Corporación ariquera planteó al Pleno, antes de la votación, la necesidad de que el asunto contara con informes previos de la Secretaría y de la Intervención, algo que el grupo proponente rebatió argumentando la legislación vigente.

La alcaldesa, 1.000€; los ediles, de 600 a 800€

Como resultado de la iniciativa del PSOE secundada por Sí se Puede y un concejal de CC, la alcaldesa de Arico, Elena Fumero (CC), pasara a tener un sueldo cifrado en torno a mil euros, mientras que los restantes seis concejales del gobierno municipal cobrarán entre 600 y 800 euros, según las estimaciones.

Martín a Fumero: "No soy un mindungui"

Ante las reiteradas llamadas de atención que recibía de la regidora desde el inicio de la sesión plenaria, el concejal nacionalista, Ramón Martín, le reprochó ante el Pleno que no le respetaba y le dejó claro que "no soy un mindungui".