La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha dado un plazo de tres meses a los propietarios de los comercios y cafeterías del casco histórico para que se adapten a las disposiciones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEP) y la ordenanza vigente relativas a la cartelería comercial, la instalación de ternezas, modelos y elementos que ocupen el dominio público.

Asimismo, ya no solo se trata del respeto a la normativa de ocupación y utilización de espacios públicos, sino que también que se cumpla la orden para todos los titulares de establecimientos de La Laguna de darse de alta en la sede electrónica de la Gerencia de Urbanismo para así establecer un canal de comunicación mucho más eficiente y con todas las garantías de legalidad. Precisamente, también esta especificación es una de las más importantes para los propios gestores del área.

En este sentido, la máxima responsable del área, Candelaria Díaz, ha dado el paso con el objetivo de poner orden en las calles del casco tras las denuncias y quejas de los propios comerciantes y restauradores que cumplen con la normativa vigente, así como de los propios vecinos y colectivos asociados, que rechazan la falta de rigor en este aspecto.

Para acabar con los problemas del uso inadecuado de los espacios públicos en la ciudad, hace unos días el Servicio de Gestión del Casco Histórico de La Laguna, dependiente de Urbanismo, ha emitido una comunicación que está siendo repartida entre los comercios, empresas y cafeterías del centro advirtiéndoles del plazo que tienen para adaptar su cartelería, instalaciones y elementos a la normativa vigente.

Urbanismo ha puesto a disposición de los interesados varios canales de comunicación para ampliar y aclarar dudas acerca de las exigencias del área, como la propia Gerencia, la Oficina de Atención al Ciudadano, el número de teléfono 922601200 o la propia web www.urbanismolalaguna.com. A través de estos medios se podrán hacer sugerencias a estudiar para las mejoras de las normativas.

El objetivo final de la aplicación de la normativa del PEP y de la ordenanza vigente (está en proceso de actualización) es garantizar el total disfrute de los espacios públicos del Casco y poner en valor y proteger las especificidades que han hecho de La Laguna que sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Normas y ordenanzas

La concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, aseguró que "no se ha iniciado una caza de brujas", sino que se ha puesto en valor la necesidad de adecuarse a la normativa y ordenanza. Apuntó que el plazo de tres meses es un periodo cómodo para lograr esa adaptación y advirtió de que después de este tiempo los inspectores actuarán. Adelantó que se está modificando la ordenanza "porque se ha quedado un tanto anticuada" y para ello se está preparando una reunión con los comerciantes para que den su punto de vista. La ordenanza hay que cumplirla para el acceso a los discapacitados... No ya solo se trata de un problema visual, sino que se crea un problema a las personas con movilidad reducida".